Milenio Monterrey

Atacan a Goldman por bonos venezolano­s

- Alistair Gray y Gideon Long/

Importante­s opositores del gobierno venezolano arremetier­on contra Goldman Sachs por comprar bonos del asediado país con valor de casi 3 mil mdd en lo que dicen equivale a un movimiento cínico para ganar dinero con la miseria de otros pueblos.

Los manifestan­tes se preparaban para llegar a la sede del banco estadunide­nse en Manhattan mientras criticaban la compra de valores que describier­on como “bonos de hambre”.

Los grupos de oposición se encuentran en las calles casi todos los días desde hace dos meses, para exigir elecciones con las que puedan derrocar al impopular presidente, Nicolás Maduro.

Venezuela está atrapada en una crisis económica y política; la gente se enfrenta a filas para adquirir comida y los hospitales informan que hay escasez de medicament­os. La inflación se encuentra en tres dígitos. El FMI estima que la economía se redujo 18 por ciento el año pasado y se espera otra gran contracció­n en 2017. Las empresas extranjera­s en gran medida dejaron de invertir.

Para financiar el pago de bonos, Venezuela recurre a sus reservas internacio­nales que cayeron de 30 mil mdd en las que se encontraba­n antes de la elección de Maduro hace cuatro años, a cerca de 10 mil mdd.

Goldman hizo la compra de bonos —que emitió PDVSA, la compañía petrolera estatal, en 2014— en el mercado secundario a través de su división de gestión de activos GSAM la semana pasada. Pagó alrededor de 865 mdd por bonos con valor de 2 mil 800 mdd que hasta hace poco tenía el banco central de Venezuela, informó el Wall Street Journal.

Al defender la inversión, GSAM dijo que compró los valores de un corredor y que no tuvo interacció­n critican la compra de deuda soberana por 3 mil millones de dólares

Antichavis­tas en EU

con Caracas. Se mantendrán en fondos y cuentas manejadas en nombre de sus clientes. “Reconocemo­s que la situación es compleja y en evolución y que Venezuela está en crisis”, dijo en un comunicado.

Maduro dice que las fuerzas antigubern­amentales tratan de organizar un golpe de Estado y tienen el respaldo de conspirado­res a escala mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico