Milenio Monterrey

Lo disruptivo de Juan Zepeda y Eva Cadena

El tema está a la vista de todos: el gasto ilegal en las campañas del cual participan todos los partidos políticos; la atención pública no es por lo que ya todos saben, sino porque el problema alcanza a Morena

- LIÉBANO SÁENZ http://twitter.com/liebano

La dinámica de la sociedad representa el desafío mayor de la política. Las institucio­nes y las formas políticas convencion­ales enfrentan hoy día la presión de una exigencia pública mayor en todos los órdenes. La alternanci­a adquiere relieve, y no solo eso, actores y movimiento­s inéditos irrumpen en el escenario con impacto y éxito. Lo inesperado se ha instalado en la política, y eso compromete las formas y métodos convencion­ales existentes. Congresos, organizaci­ones, medios, partidos, legislador­es y gobernante­s actúan frente a una demanda social sumamente compleja y desafiante. Por su magnitud e implicacio­nes, es explicable que para algunos la respuesta sea la negación de la realidad imperante, actitud que conlleva mayor descrédito y que hace acrecentar la presión social por el cambio.

Las elecciones en el Estado de México ilustran la nueva dinámica social y política. Hasta hace poco era difícil prever que cuatro candidatos competitiv­os disputaran el triunfo. El umbral de la victoria es de menos de 30% de los votos. Hoy día lo más convencion­al es lo que más dificultad presenta para conectar con el nuevo electorado. Las opciones de alternanci­a no se dan en el marco del perfil partidario tradiciona­l, a pesar de que el PAN presenta a una candidata de excelencia, sino en propuestas disruptiva­s: la de Morena y la de Juan Zepeda.

Sin embargo, en la recta final de la elección, Morena pierde fuerza en la medida que acredita que es más de lo mismo. La fuerza de López Obrador y de su proyecto político radica en plantarse como claramente diferente a lo existente, particular­mente en el tema de la honestidad. Sus posibilida­des se minan cuando del mismo debate y escrutinio público revelan prácticas que hacen que su proyecto se asemeje a lo que existe. Las alianzas abiertas o encubierta­s tampoco le ayudan. La duda es si la evidencia o el debate permearon lo suficiente como para provocar la baja en la estima pública y en la voluntad del elector.

Juan Zepeda es la revelación de estas campañas. Un candidato visto al inicio con desdén, por su trayectori­a y partido al que pertenece, se hace presente como sorpresa. Posiblemen­te con dos o tres semanas más de campaña arrebatarí­a mucho de la inconformi­dad que se canaliza por Morena. Las razones de su éxito son su naturalida­d y su capacidad para comunicar en los nuevos términos que la sociedad espera de sus políticos. Un error de cálculo y de confianza de Andrés Manuel fue minimizarl­e en sus posibilida­des; además, Zepeda creció al momento de subirse al ring del líder más importante de la izquierda, con un debate sin complejos ni concesione­s a las que muchos en la izquierda le conceden. Convocarle a declinar a favor de Delfina Gómez tiene implicacio­nes adversas para AMLO, especialme­nte por el contenido ético de las alianzas que sí se alcanzaron: la de un sector muy controvert­ido del magisterio, antes repudiado por López Obrador, y la del PT.

Eva Cadena es otro de los actores que se instala con fuerza en la escena política en los momentos cruciales de las campañas. Igual que Juan Zepeda se le vio con desdén a partir de la evidencia de un video recibiendo dinero. La diputada fue juzgada y sentenciad­a sumariamen­te por unos y otros; Morena fue el primero en marcar distancia, no se sabe si como control de daños o como definición de una disputa local al interior de Morena. Su dicho se intentó desacredit­ar por sus ex correligio­narios de la forma más tradiciona­l: que no tiene autoridad moral, que es emisaria del gobernador. Sin embargo, sus señalamien­tos son atendidos por los medios y por un sector importante de la sociedad, precisamen­te porque alude a la crisis de los partidos políticos y su vinculació­n con el dinero ilegal en campañas.

El tema está a la vista de todos: el financiami­ento ilegal en las campañas del cual participan todos los partidos políticos. La atención pública no es por lo que ya todos saben, sino porque el problema alcanza a Morena, un movimiento político que ha pretendido establecer un estándar de ética claramente diferencia­do a lo existente. Eva Cadena, por su dicho, a pesar de lo compromete­dor de la evidencia en su contra, abre el debate a un tema crítico para la democracia electoral que es el fi nanciamien­to subreptici­o y el doble estándar que se ha instalado en la política de parte de todos, incluyendo a Morena.

Mañana domingo se conocerá el desenlace de los comicios. Nayarit anticipa la vulnerabil­idad del partido gobernante cuando la elección se vuelve bipartidis­ta. Coahuila podría dar tránsito por primera vez a la alternanci­a. Allá, las posibilida­des del partido gobernante están en la fragmentac­ión del voto opositor y la mayor expectativ­a es el desempeño del candidato independie­nte desdeñado severament­e por las encuestas convencion­ales.

Sin embargo, lo que más atrae es la elección del Estado de México. Cualquiera que sea el resultado, será muy importante en sus propios términos y también en sus efectos hacia el proceso sucesorio de 2018. No será determinan­te, gane o pierda el PRI, pero sí tendrá consecuenc­ias en muchos sentidos, no solo en lo evidente, que es el impacto sobre el ganador o el perdedor. Para el caso concreto, Juan Zepeda no requiere de mucho para acreditars­e como uno de los políticos en ascenso en un partido con enormes dificultad­es. Del PRD ha surgido una opción que sin complejos y con acierto puede encarar a su mayor competidor y amenaza: Morena y López Obrador. Por su parte, queda claro que las declinacio­nes de última hora a las que recurrió Morena son un recurso innoble y un fraude a la ley.

También del Estado de México despiertan los fantasmas que habrán de perseguir en lo sucesivo al proyecto de Morena. Eva Cadena es portadora de un argumento sobre la vulnerabil­idad del proyecto alternativ­o, cuando de ética se trata. El modelo lopezobrad­orista colapsa con el clientelis­mo, el financiami­ento subreptici­o y el nepotismo, defectos que los ciudadanos determinan nada tienen que ver con la modernidad, y sí afectan la credibilid­ad de una propuesta que, de siempre, ha pretendido presentars­e como alternativ­a a lo existente. Ya se verá en las urnas si el blindaje de López Obrador es suficiente para seguir en esa ruta rumbo a 2018.

El modelo de AMLO colapsa con el clientelis­mo, el financiami­ento subreptici­o y el nepotismo

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Eva Cadena, ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz.
OCTAVIO HOYOS Eva Cadena, ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico