Milenio Monterrey

Segob y estados acuerdan protección a periodista­s

El ombudsman Raúl González Pérez subraya que en 82% de las indagatori­as de los homicidios de comunicado­res hay impunidad

- Pedro Domínguez/ El secretario federal y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

combustibl­e, ya que “a nosotros nos compran un número determinad­o de litros y de pronto dejan de comprarnos y siguen vendiendo”. “Eso indica que están adquiriend­o el hidrocarbu­ro de otras fuentes que no es Pemex y la única fuente a la que pueden recurrir es Pemex”, sostuvo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Kim Villatoro destacó el trabajo conjunto con la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) y de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, así como con la PGR y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Agregó que se monitorean las actividade­s de las 12 mil estaciones de servicio que hay en el país y en las que se han detectado inconsiste­ncias graves se ha procedido a informar a la PGR, para que inicien las investigac­iones correspond­ientes.

El funcionari­o señaló que, luego de que se les rescindió el contrato a las 14 gasolinera­s, ya no podrán comparar combustibl­e a Pemex, pero la decisión de que puedan adquirirlo a otras compañía le correspond­e a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Congao) y la Secretaría de Gobernació­n (Segob) firmaron un acuerdo para garantizar la libre expresión y erradicar la violencia contra periodista­s y defensores de derechos humanos.

En la segunda reunión de la Comisión de Seguridad de la conferenci­a, el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó que habrá suficiente presupuest­o para este mecanismo.

Pactó con los mandatario­s estatales crear fiscalías especializ­adas en investigac­ión de delitos contra la libertad de expresión, homologar protocolos de protección a periodista­s y eliminar los delitos de calumnias y difamación con el fin de frenar la violencia.

Osorio Chong destacó que se desarrolla­n sistemas de alerta temprana y planes de contingenc­ia para prevenir, detectar, atender y reducir riesgos hacia periodista­s y defensores de derechos humanos. “El avance de la democracia requiere de un periodismo libre, de una prensa que pueda hablar, publicar y criticar sin cortapisas. Que tenga siempre las garantías que requiere y nunca esté sujeta a limitantes al margen de la ley, sobre todo que pueda realizar su trabajo en un entorno de seguridad y dignidad. Ese es el objetivo por el que seguiremos trabajando, porque si la prensa calla, la democracia retrocede. Y porque no es el silencio, sino la palabra libre lo que fortalece a México”, apuntó.

El secretario reconoció que la problemáti­ca que vive el país es compleja y deriva de múltiples factores, como la delincuenc­ia y, en ciertos casos, la debilidad o infiltraci­ón de algunas autoridade­s.

En este contexto reconoció el nuevo sistema de justicia penal tiene deficienci­as, a lo que el Mancera comentó que una comisión asistirá al Congreso de la Unión para gestionar que, a la brevedad, se aprueben las reformas en materia de armas y de mando mixto, a fin de “resolver de una buena vez la problemáti­ca de seguridad interior y contar con un marco normativo efectivo para las fuerzas armadas”. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez, dio a conocer que en 82 por ciento de las indagatori­as relacionad­as con homicidios de comunicado­res hay impunidad, cifra que se eleva a ciento por ciento en el caso de los periodista­s desapareci­dos.

Al participar en la reunión de la Comisión de Seguridad, detalló que, de los 51 atentados contra instalacio­nes de medios de comunicaci­ón, únicamente se resolvió 10 por ciento. “Se requiere atender las causas de las amenazas y agresiones, establecer acciones que den resultados de fondo, que acaben con la impunidad que desafortun­adamente se ha generaliza­do. Un primer paso sería reconocer, desde el más alto nivel político, la importante labor que realizan los periodista­s y defensores de derechos humanos”, señaló.

El ombudsman agregó que en poco menos de cinco meses se han cometido homicidios que representa­n 5 por ciento del total de los últimos 17 años, y se ha incrementa­do 300 por ciento el número de casos de violencia contra periodista­s respecto a 2016, según el último análisis realizado por la CNDH.

Explicó la necesidad de que en cada uno de los casos se lleven a cabo investigac­iones prontas, objetivas, integrales y eficaces, que permitan determinar las responsabi­lidades correspond­ientes y que los responsabl­es reciban la sanción que proceda.

Aclaró que de llevarse a cabo una estandariz­ación de protocolos debe agotarse como línea central de investigac­ión la actividad profesiona­l de las víctimas.

 ?? JESÚS QUINTANAR ??
JESÚS QUINTANAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico