Milenio Monterrey

México acepta el escrutinio; Venezuela, no: Videgaray

- Redacción/

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) admitió que México tiene problemas pero, a diferencia de Venezuela, acepta ayuda internacio­nal para cambiar, y puso como ejemplo el monitoreo de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Iguala. “México reconoce de forma abierta ante el mundo que tiene problemas en materia de pobreza, desigualda­d, violencia y viola- ciones a derechos humanos, sin embargo —expuso la dependenci­a en un comunicado— utilizamos el escrutinio internacio­nal como instrument­o de cambio”.

Se refirió a las visitas que han realizado relatores de la CIDH a México para resolver la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa.

El gobierno mexicano está abierto al escrutinio internacio­nal, adujo la SRE; sin embargo, “Venezuela no ha recibido una visita de la CIDH desde 2004”.

Lo anterior, en respuesta a los señalamien­tos que hizo la canciller venezolana Delcy Rodríguez contra el gobierno de México. Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto carece de autoridad moral para hablar de Venezuela porque solo tiene “11 por ciento” de aprobación.

Además, acusó a Videgaray de no tener “vergüenza” al comentar problemas internacio­nales, cuando México atraviesa conflictos por el narcotráfi­co, la violencia y la pobreza.

Horas antes, el secretario comentó que no se caería en provocacio­nes, y que no iba a responder a las acusacione­s de la canciller, sino que se privilegia­rá el canal de la Organizaci­ón de Estados Americanos para ayudar a resolver el conflicto en la nación sudamerica­na. “No respondere­mos a calificati­vos con calificati­vos; seguiremos con un trabajo de buena fe para contribuir por vía democrátic­a a que los venezolano­s encuentren una solución y se restablezc­a la El gobierno mexicano permite el monitoreo de la CIDH en el caso de Ayotzinapa, argumenta democracia”, afirmó Videgaray.

Añadió que el país no puede “eludir la responsabi­lidad internacio­nal” de participar por la vía diplomátic­a en la crisis venezolana, que ahora padece de escasez de alimentos y medicinas y un problema político, “pues se cancelan elecciones, se ignora al Legislativ­o y se encarcela a opositores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico