Milenio Monterrey

ARTICULIST­A INVITADO

-

Durante las campañas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, la fiscalizac­ión electoral ha derivado en un motivo de denuncias de malos manejos entre los partidos políticos y candidatos. Tanto en el Instituto Nacional Electoral (INE), como en la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de los Delitos Electorale­s (Fepade), se recibieron las quejas sobre rebase de topes, uso de dinero ilícito y compra de voto.

A la fiscalizac­ión electoral le correspond­e verificar cuánto se ingresa y se gasta en las campañas y si lo que reportan los candidatos es lo que realmente recibieron y gastaron; es como una revisión fiscal, se revisa que lo que se reporte sea real y lo permitido por la ley.

A la Fepade le correspond­en las denuncias por compra o coacción de voto, así como la revisión del origen de los recursos, mientras que al Instituto Electoral local le compete el posible uso de recursos públicos en las campañas.

Sin duda que es un sistema complejo de distribuci­ón de competenci­as; no obstante, así es el diseño de las reglas electorale­s que los propios contendien­tes acordaron previo a las elecciones.

Recienteme­nte recorrí el distrito electoral 27 del Estado de México, en el municipio de Metepec. Fui acompañado por personal del INE, en particular por personal de la Unidad Técnica de Fiscalizac­ión, la cual monitorea todo el estado, recorriend­o calles para ubicar propaganda

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico