Milenio Monterrey

Apple abrirá los oídos a los beneficios de Siri

Planes para elevar su nivel contra el asistente virtual Alexa, de Amazon, y los avances de Google en visión computacio­nal

- Tim Bradshaw La próxima semana la compañía realizará la Conferenci­a Mundial de Desarrolla­dores.

Durante gran parte de la primera década del iPhone, el principal lienzo para los desarrolla­dores ha sido la pantalla táctil: el rostro que lanzó miles de aplicacion­es.

Ya que el smartphone de Apple llega a su décimo aniversari­o, la compañía comienza a abrir los ojos y oídos del iPhone a nuevas aplicacion­es también. En la Conferenci­a Mundial de Desarrolla­dores de Apple de la próxima semana, la compañía espera elevar su nivel contra el asistente de voz Alexa, de Amazon, y los avances de Google en visión computacio­nal, con nuevos medios para su propio asistente Siri, en una revisión de su sistema operativo iOS.

Si bien en las reuniones anuales recientes los productore­s de aplicacion­es se enfocaron en el software y los servicios, en el discurso inaugural del lunes, dirigido por el director ejecutivo, Tim Cook, también podríamos ver que Apple presente un nuevo hardware, incluido un equipo de alta fidelidad Siri para competir directamen­te con Echo, de Amazon, y Home, de Google.

El mes pasado, cuando el sitio de noticias indio NDTV le preguntó a Phil Schiller, director de mercadotec­nia de Apple, lo que pensaba de esas dos bocinas activadas por voz, su respuesta fue: “Mi madre solía decir que ‘si no tienes algo bueno qué decir, mejor no digas nada’”.

Los analistas consideran que una de las mayores preocupaci­ones de Apple debe ser que sus clientes no hablan muchode Siri. “En este momento la percepción es que Siri es el menos bueno, desde Alexa hasta Google”, dice Ben Bajarin, analista de la firma de investigac­ión Creative Strategies de Silicon Valley. “Tienen que asegurarse de que con Siri la gente tenga la experienci­a que esperan de Apple o correr el riesgo de perder la confianza de esos consumidor­es”.

En algunas situacione­s susurrar al oído de un iPhone puede ser una manera más rápida de completar una tarea que tocar la pantalla táctil. Pero Siri se enfrenta al mismo reto que otros asistentes virtuales.

Mientras que los íconos de las aplicacion­es están desplegada­s en la pantalla, puede ser difícil para los clientes saber qué es lo que puede hacer un asistente activado por voz. Si los usuarios reciben demasiadas respuesta confusas suelen dejar de hacer preguntas por completo.

Apple lentamente comenzó a mejorar la gama de tareas que Siri puede realizar. En la Conferenci­a Mundial de Desarrolla­dores del año pasado, que atrajo a miles de desarrolla­dores de aplicacion­es, Apple por primera vez abrió los controles de Siri a empresas externas como Uber y Facebook, lo que permitió a los clientes utilizar sus voces para reservar transporte o enviar un mensaje a un amigo.

Los analistas estiman que el número de aplicacion­es que aprovechan esta facilidad se mantiene en cientos o unos pocos miles, en comparació­n con 10 mil “habilidade­s” de Alexa, disponible­s para el Amazon Echo.

Apple a menudo opta por la calidad sobre la cantidad, y restringe lo que pueden hacer los desarrolla­dores en los primeros días de una nueva plataforma para garantizar lo que considera una buena experienci­a para el usuario. Hasta el momento, Apple limitó el acceso de Siri a terceros para un puñado de categorías de aplicacion­es, entre ellas comunicaci­ones (Facebook y Skype), servicios para solicitar transporte (Uber, Lyft y Didi), pago, (PayPal y Square), monitoreo de entrenamie­ntos y búsqueda de fotografía­s.

Siri también puede utilizarse para controlar algunos dispositiv­os inteligent­es del hogar, como focos y termostato­s, que utilizan la plataforma Homekit de Apple.

Cook comenta que cada mañana le dice a Siri que encienda las luces y haga café. Ahora que Apple y sus desarrolla­dores tuvieron toda la oportunida­d de aprender de ese grupo de pruebas, muchos esperan que Siri se abra a una gama más amplia de aplicacion­es, entre otras cosas para crear más razones para que los consumidor­es compren la “bocina Siri”, que se espera salga a la venta a finales de año.

 ?? BRENDAN MCDERMID/REUTERS ??
BRENDAN MCDERMID/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico