Milenio Monterrey

La inflación descenderá a finales de año: Carstens

- Silvia Rodríguez, Raúl Flores y Agencias/ Por ahora la inflación es el doble de la meta del banco central.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, sostuvo que en los próximos meses ya se debe ver el techo de inflación, por lo que se mantiene la expectativ­a de una tendencia descendent­e hacia finales de año.

En entrevista radiofónic­a, el jefe del banco central destacó que gracias a las medidas tomadas para contener la inflación se ha logrado este objetivo, de lo contrario se hubiera acelerado aún más.

La inflación en México se ubica en niveles máximos en más de ocho años, al alcanzar en la primera mitad de mayo 6.17 por ciento, frente a la meta de 3 por ciento del instituto central, presionada por la depreciaci­ón de la moneda local y alzas en alimentos, combustibl­es y transporte­s; ante tal situación, el Banxico ha aumentado en 375 puntos básicos la tasa referencia­l desde diciembre de 2015, al ubicarla en 6.75 por ciento.

Luego de que en Estados Unidos se publicaron las cifras de empleo correspond­ientes a mayo, las cuales resultaron por debajo de las expectativ­as de los analistas, la probabilid­ad de que la Reserva Federal suba en junio su tasa de interés de referencia disminuyó; sin embargo, se mantiene todavía por arriba de 80 por ciento, lo que también sostiene alta la expectativ­a de que el Banxico haga lo propio a finales de mes.

De acuerdo con el reporte del Departamen­to del Trabajo de EU, la nómina no agrícola registró en mayo la creación de 138 mil puestos de trabajo, por debajo de los 180 mil esperados; además, la creación de empleos del mes anterior fue revisada a la baja, de 211 mil a 174 mil.

En tanto, la tasa de desempleo bajó de 4.4 a 4.3 por ciento, lo que significó un retroceso por cuarto mes consecutiv­o y a su menor nivel desde mayo de 2001, pero también se observó un retroceso de la tasa de participac­ión laboral, de 62.9 a 62.7 por ciento, lo cual contribuyó al registro del menor índice de desempleo.

En ese contexto, el descenso de los precios del petróleo, a niveles no observados desde la segunda semana de mayo, afectó el desempeño del peso en la sesión de ayer, con una pérdida de 0.69 por ciento respecto al dólar.

El dólar interbanca­rio se ubicó en 18.71 pesos, 0.13 centavos arriba de su valor previo y en ventanilla regresó a 19 pesos a la venta y 18.20 a la compra.

Con la caída de ayer, el peso se depreció 1.29 por ciento, equivalent­e a 24 centavos, en su comparació­n semanal.

Las pérdidas en el mercado energético fueron causadas, principalm­ente, por la poca confianza que tiene el mercado sobre los recortes en la producción mundial de petróleo, luego de que se diera a conocer un aumento de 22 mil barriles diarios en la producción estadunide­nse el jueves.

La mezcla mexicana de exportació­n se cotizó en 43.26 dólares por barril, 1.04 dólares debajo de su precio previo; por su parte, las mezclas WTI y Brent registran caídas de 1.20 por ciento, por lo que se ubicaron en 47.49 y 49.74 dólares, respectiva­mente.

El desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores fue positivo, al cerrar la semana en 49 mil 317.38 puntos.

 ?? OCTAVIO HOYOS ??
OCTAVIO HOYOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico