Milenio Monterrey

Alcaldes retan orden anticlima de Trump

Cientos de ciudades de Estados Unidos anuncian su acato al Acuerdo de París pese a la decisión presidenci­al de retirar al país del pacto ambiental

- Agencias/ Washington-Nueva York El ex alcalde de Nueva York, el multimillo­nario Michael Bloomberg, y el mandatario francés, Emmanuel Macron.

Gobernador­es y alcaldes estadunide­nses, estupefact­os con la decisión del mandatario Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París, anunciaron que tomarán la lucha contra el cambio climático en sus manos y harán lo posible para reducir las emisiones.

Al menos 150 alcaldes que representa­n a 47 millones de estadunide­nses —entre ellos los de Nueva York, Los Ángeles, Boston, Houston, Seattle y Chicago— aseguraron en un comunicado conjunto que cumplirán los compromiso­s del acuerdo de París.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se comprometi­ó a que la ciudad se ceñiría a los principios consagrado­s en el Acuerdo de París.

Michael Bloomberg, el octavo hombre más rico del mundo según Forbes y actual enviado de Naciones Unidas para el cambio climático, prometió 15 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de la organizaci­ón en su lucha contra el calentamie­nto del planeta. La misma cifra que la ONU dejará de percibir de EU tras la decisión de Trump.

“Alcaldes, gobernador­es y líderes empresaria­les de los dos partidos políticos están firmando un comunicado de apoyo que someteremo­s a la ONU. Y juntos lograremos las metas de reducción de emisiones que Estados Unidos hizo en París en 2015”, afi rmó Bloomberg. “Los estadunide­nses honrarán el acuerdo de París liderando de abajo hacia arriba, y no hay nada que Washington pueda hacer para detenernos”, agregó el ex alcalde de Nueva York, que viajó ayer a la capital gala para reunirse con el presidente Emmanuel Macron.

La alcaldesa demócrata de Salt Lake City (Utah), Jackie Biskupski, confirmó que se había unido a la coalición de Bloomberg.

El alcalde demócrata de Pittsburgh, Bill Peduto, manifestó su disgusto después de que Trump utilizara a su ciudad como argumento para abandonar el pacto climático.

Trump aseguró que él representa­ba a Pittsburgh y no a París como parte de su defensa de la salida de su país del histórico acuerdo de lucha contra el cambio climático. “Estoy horrorizad­o, al igual que tantos otros ciudadanos de Pittsburgh, porque el presidente haya utilizado a mi ciudad para justificar su inaceptabl­e decisión”, dijo en un comunicado Peduto.

Los gobernador­es de Hawái, Colorado, Oregon, Pensilvani­a, Virginia, Minnesota y Alaska defendiero­n en comunicado­s la energía limpia. Los gobernador­es de Delaware y de Ohio —un republican­o— criticaron la decisión de Trump.

El gobernador republican­o de Massachuse­tts, Charlie Baker, dijo ayer que él está decidido a aliarse con otros estados para combatir el cambio climático.

Minutos después del anuncio de Trump los gobernador­es de Nueva York, California y Washington anunciaron la creación de una “alianza por el clima”.

Dannel P. Malloy, gobernador de Connecticu­t, Gina Raimondo, de Rhode Island —demócratas—, y el republican­o Phill Scott, de Vermont, se unirán a esa coalición.

Entre las múltiples reacciones internacio­nales, China y Europa prometiero­n ayer unir fuerzas para salvar lo que la mandataria alemana, Angela Merkel, describió como “nuestra madre Tierra”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que aunque EU debería haber permanecid­o en el pacto, no juzgaría a Trump.

 ?? CHRISTOPHE PETIT TESSON/AFP ??
CHRISTOPHE PETIT TESSON/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico