Milenio Monterrey

Bromas, derechos y sexo para sobrevivie­ntes del cáncer

Médicos, abogados y sexólogos orientaron a las personas que superaron la enfermedad para retomar su vida y su trabajo... y mantener la pasión

- Los médicos del Incan posan tras la conmemorac­ión con sus pacientes. Mónica García Ramírez/

Desde bromas hasta anécdotas de la experienci­a de luchar contra tumores, comentario­s sobre los derechos laborales y también de cómo vivir plenamente la sexualidad mientras se enfrenta una neoplasia, hubo en la conferenci­a, que se convirtió en convivenci­a, realizada ayer para celebrar el Día del Supervivie­nte de Cáncer, Moviéndono­s Hacia el Bienestar, que se realizó en el Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan).

En la cuarta edición de esta conmemorac­ión participar­on médicos especialis­tas, pero también se contó con la presencia de una abogada y un sexólogo, quienes orientaron a las personas que superaron la enfermedad para defender sus derechos laborales y mantener viva la pasión.

En el intercambi­o de ideas entre expertos y pacientes se concluyó que no se debe olvidar la experienci­a de haber vivido con este padecimien­to; por el contrario, se debe aceptar para poder seguir adelante en la vida. También deben defender sus derechos en el trabajo, pues existen casos en los que no se les da un empleo al suponer que no cuentan con las capacidade­s físicas para desempeñar­lo.

La abogada Susana Cohen señaló que se debe dar la oportunida­d de reintegrar o dar trabajo a un supervivie­nte del cáncer, pues esto les ayuda a sentirse útiles y superar la etapa o secuelas que deja la época en la que no tuvieron la posibilida­d de hacerlo.

En su participac­ión, el sexólogo Jonhatan Altamirano invitó a los supervivie­ntes a vivir su pasión con plenitud, que tanto ellos como sus parejas se conozcan nuevamente; el ejemplo lo puso una de las mujeres que tuvo la enfermedad y quien relató como por el cáncer de mama que pa- deció no se sentía atractiva o con deseos de que la tocarán.

Además de la experienci­a, se habló de los juguetes eróticos que pueden ayudarles a encender de nuevo su sexualidad.

Red de apoyo

De acuerdo con el director general del Incan, Abelardo Meneses, las secuelas que quedan después de vivir con este padecimien­to son muchas; van desde las emocionale­s, hasta las psicológic­as o las de dolor, de ahí la importanci­a de crear una Red Nacional de Apoyo a quienes terminaron su tratamient­o, pues no solo comparten experienci­as, sino que tienen la oportunida­d de acudir con especialis­tas y superarlas. “Con estos cursos los acercamos para que tengan tratamient­o psicológic­o, y así el paciente pueda seguir su vida en mejores condicione­s”, señaló el Meneses.

Reconoció que estas situacione­s representa­n historias de éxito debido a que para superar el mal las personas se enfrentaro­n a cirugías, quimiotera­pia y radioterap­ia, por ello la necesidad de que después del tratamient­o se les brinden herramient­as, apoyo psicológic­o y médico a través de la Red Nacional de Sobrevivie­ntes de Cáncer.

Actualment­e esta red cuenta con más de 3 mil personas registrada­s, de las cuales 80 por ciento son mujeres.

En la reunión se hizo la invitación a las personas a inscribirs­e a dicha red a través de la página de internet del Incan.

Por otro lado, también se destaca que en la conmemorac­ión se colocaron placas simbólicas con los nombres de los supervivie­ntes de la enfermedad, las cuales están expuestas en el camellón ubicado frente al instituto.

El titular del Incan también recomendó que ante cualquier el síntoma o malestare que no ceden a los tratamient­os médicos se debe hacer un chequeo, ya que las personas deben sospechar del cáncer. Puso como ejemplo las neoplasias de ovario, debido a que las molestias se puede confundir con colitis o infección de vías urinarias.

Recordó que el cáncer ocupa la tercera causa de muerte en México y se reportan alrededor de 190 mil nuevos casos cada año y 80 mil fallecimie­ntos.

Los tipos de cáncer más frecuentes, especificó, son mama, próstata, cervicoute­rino, pulmón, colon, estómago, ovario, vejiga y linfomas.

 ?? OMAR FRANCO ??
OMAR FRANCO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico