Milenio Monterrey

Apoyan Amazon y Apple a Foxconn en oferta a Toshiba

- Edificio de la empresa en Wuhan, China. Kana Inagaki/

Terry Gou, fundador de Foxconn, dijo que logró el respaldo financiero de Apple y Amazon en su oferta de más de 20 mil millones de dólares por la operación de memorias flash de Toshiba, ya que el grupo taiwanés busca contrarres­tar la oposición del gobierno japonés para que se realice el acuerdo.

El domingo, en una entrevista con Nikkei, el diario de negocios, Gou dijo que los dos grupos estadunide­nses de tecnología se unen con Foxconn, que cotiza como Hon Hai Precision Industry.

Toshiba busca cerrar un acuerdo sobre la venta de su división de chips para finales de este mes, ya que el grupo industrial japonés se enfrenta a las enormes pérdidas que surgieron por su operación nuclear en EU. “Por supuesto, Apple y Amazon ofrecen dinero juntos, pero no puedo comentar la cantidad de fondos que cada compañía pone sobre la mesa”, dijo Gou a Nikkei.

En una declaració­n aparte, Foxconn dijo que presentó una oferta para la operación de chips de Toshiba con una “serie de socios estratégic­os”, pero la compañía no quiso profundiza­r más en los detalles. Amazon no quiso comentar y Apple no estuvo disponible inmediatam­ente para hacer comentario­s.

La gente que participa en el proceso de venta dijo que Foxconn, que el año pasado también adquirió a la japonesa Sharp, analiza una oferta conjunta con Apple, con la posibilida­d de utilizar el fondo de inversión de 93 mil millones de dólares que recienteme­nte lanzó SoftBank, el grupo japonés de tecnología.

Los analistas dicen que se espera que aumente la demanda de los chips de memoria flash Nand, que se utilizan para el almacenami­ento de datos a largo plazo para smartphone­s y otros dispositiv­os, a raíz del impulso de los centros de datos para empresas de tecnología como Amazon, Google y Apple en la era de la inteligenc­ia artificial y el internet de las cosas.

El grupo taiwanés indicó antes que estaba dispuesto a pagar hasta 3 billones de yenes (27 mil millones de dólares) por la operación de chips de memoria Nand, lo que lo convirtió en el principal contendien­te en términos del monto de la oferta. Pero el acuerdo se complicó políticame­nte y Toshiba tal vez no pueda asegurar el precio más alto posible debido a las preocupaci­ones que hay en Tokio de que la tecnología de memorias flash de la compañía caiga en las manos de un rival asiático.

En privado, funcionari­os del gobierno expresaron su preocupaci­ón por la oferta de Foxconn, sobre todo debido a la relación tan cercana que tiene con China. Si bien la alianza de Foxconn con los grupos de Silicon Valley puede ayudar a aliviar algunas preocupaci­ones políticas, los analistas dicen que Gou todavía se enfrentará a una dura batalla para convencer a los funcionari­os del gobierno japonés que trabajan tras bambalinas en la promoción de un consorcio japonés-estadunide­nse.

 ?? DARLEY SHEN/REUTERS ??
DARLEY SHEN/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico