Milenio Monterrey

Monex se queda en Londres, a pesar del brexit

- Bárbara Anderson barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

esde hace cinco años, Grupo Financiero Monex tiene una activa oficina en Londres. Ahí, en una de las capitales mundiales del mercado de divisas su filial Monex Europe se dedica a hacer operacione­s de pagos internacio­nales con grandes corporativ­os. “Sin contar los grandes bancos de Reino Unido, somos dos de las grandes firmas de este negocio en el mercado de Londres”, me decía Héctor Lagos Dondé, presidente ejecutivo y fundador del Grupo.

Pero el brexit podría ser una pequeña complicaci­ón porque la operación europea depende de una autorizaci­ón de las autoridade­s británicas que le permitían hasta ahora operar con el resto de los miembros de la Unión Europea (UE).

“Tendremos que solicitar autorizaci­ón en otros países, pero no vamos a mover la matriz de Londres. A pesar del brexit, esta ciudad sigue teniendo su peso específico y se lleva a Nueva York en el negocio del mercado de divisas”, agrega Lagos. Lo más seguro es que sea en alguna de las dos capitales donde están ya con negocios establecid­os como Madrid y Ámsterdam. Lo mismo, estos escenarios están en estudio ya que se espera que los cambios de la salida de Gran Bretaña de la UE se terminen de concretar hasta dentro de dos años

Hoy, las operacione­s en el exterior (donde también se suman sus negocios en EU y Canadá) de mercado de divisas representa­n 30 por ciento de sus ingresos, y de ellos 76 por ciento correspond­e a las operacione­s en la capital británica.

“Londres es históricam­ente el centro del trade de monedas, y Gran Bretaña es por lejos el país con la mayor operación de monedas de todo el mundo. Hasta geográfica­mente está favorecida, porque en el huso horario que están, les alcanza para tener casi en sintonía el cierre de mercados en Asia con la apertura de los mercados en Occidente”, agrega el ejecutivo que hace más de tres décadas lanzó Monex.

Además de estas ventajas, Monex Europe “ha sido muy exitosa, porque estamos atendiendo a un nicho en el mercado de pagos internacio­nales y divisas que las grandes institucio­nes estaban desatendie­ndo, sobre todo porque los bancos después de la crisis de 2008 y 2009, se volvieron muy estrictas y muchas empresas no están logrando facilidad en sus operacione­s”, agrega Lagos.

Y otro de los datos interesant­es de la charla con Lagos fue su perspectiv­a sobre el peso mexicano, visto desde un contexto mucho más global que el que tenemos referencia en México. “El peso mexicano sigue siendo una moneda muy líquida y muy operada en el mundo. Si bien ya no como un ‘hedge’ (cobertura) de cambio de otras monedas emergentes, pero seguimos siendo la moneda más operadas de todos los mercados emergentes del mundo”, agrega Héctor Lagos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico