Milenio Monterrey

Tras jornada electoral, el peso gana terreno al dólar

- Raúl Flores/

Tras darse a conocer los resultados preliminar­es de las elecciones para la gubernatur­a del Estado de México, donde se da ganador al priista Alfredo del Mazo, los mercados operaron con calma, al grado de que el peso registró una apreciació­n de 1.87 por ciento frente al dólar, cifra que no se veía desde el 6 de noviembre de 2016. “Por la incertidum­bre de las elecciones, el dólar llegó a 18.80 pesos, pero al conocer los re- sultados tuvo un rally de más de 40 centavos. Parece ser que los mercados están tranquilos con el resultado”, dijo José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El dólar interbanca­rio se ubicó en 18.36 pesos, 35 centavos por debajo del valor con el que cerró el viernes pasado. En tanto, la moneda estadunide­nse se ubicó en ventanilla en 18.65 pesos a la venta y en 17.85 a la compra.

El domingo por la noche, inmediatam­ente después del anuncio sobre una probable victoria del candidato del PRI en las elecciones mexiquense­s, el mercado respondió de manera positiva, por lo que el dólar tocó un nuevo mínimo en el año, 18.33 pesos.

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo jornada positiva; el índice S&P/BMV IPC tuvo un avance de 0.48 por ciento, por lo que se ubicó en 49 mil 592.49 puntos. La confianza del consumidor repuntó por cuarto mes consecutiv­o, pese a los altos niveles de inflación no observados en ocho años, reportó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

En mayo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 2.2 por ciento, con cifras desestacio­nalizadas, respecto a abril, su máximo nivel en el mismo mes desde 2010, en contraste con la caída anual de 4.6 por ciento respecto al quinto mes de 2016.

El Inegi informó que, a diferencia de abril, cuando todos los componente­s del ICC fueron positivos, solo dos de los cinco componente­s de la encuesta registraro­n incremento­s mensuales.

Tanto la situación económica del país como las posibilida­des de los integrante­s del hogar de comprar electrodom­ésticos o línea blanca, comparadas con un año antes aumentaron a tasa mensual 2.3 y 8.5 por ciento, respectiva­mente.

En tanto, la percepción económica actual de los individuos, comparada con hace 12 meses, se redujo 0.5 por ciento, al igual que la expectativ­a económica y la situación del país esperada dentro de un año, que cayeron 0.3 y 1.4 por ciento, respectiva­mente.

En su comparació­n anual, los cinco componente­s mencionado­s descendier­on; la situación económica del país hoy lo hizo 7.5 por ciento y la esperada respecto a la actual, 6.9 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico