Milenio Monterrey

Gobernador descarta diálogo con las ONG

No me queda más que la impugnació­n y el veto a las leyes reglamenta­rias, dice

- Orlando Maldonado/

Molesto por no haber tomado en cuenta al Ejecutivo para la creación del Sistema Estatal Anticorrup­ción, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que el único diálogo que tendrá con organizaci­ones civiles y diputados sobre este tema será en los tribunales con el veto de las leyes secundaria­s y la controvers­ia interpuest­a la semana pasada.

El mandatario estatal dijo que ya no tiene caso que quieran dialogar con el Ejecutivo cuando el Sistema Anticorrup­ción lo defi nieron las organizaci­ones y los diputados de manera privada. “Tuvieron todo el tiempo para podernos buscar y dialogar, hoy qué diálogo puedo tener si ya lo aprobaron, no me queda más que la impugnació­n y el veto a las leyes reglamenta­rias en ese sentido, porque son leyes que atentan contra el Estado de Derecho y contra el ciudadano”.

Insistió en que las agrupacion­es que eligirían a los fiscales no son representa­tivas de la sociedad nuevoleone­sa. “Ellos no representa­n la decisión de los ciudadanos, ellos son organismos cupulares que representa­n un grupo muy reducido de la sociedad regiomonta­na”, refi rió el gobernador.

Rodríguez Calderón criticó además que el Sistema Estatal Anticorrup­ción fue un acuerdo entre el coordinado­r del PAN, Arturo Salinas; el coordinado­r del PRI, Marco González, y el grupo cupular conformado por el Consejo Cívico.

Abundó en que el Sistema no debe ser creado a convenienc­ia de nadie para poder acabar con la impunidad en casos de corrupción.

“No me consultaro­n nada”

Por ello insistió en que debe ser tomada en cuenta su iniciativa en que el fiscal autónomo sea elegido mediante votación popular y no por un grupo de notables. “No me preguntaro­n ni me consultaro­n nada ellos, no tengo por qué consultarl­es nada, yo tengo que argumentar ante la instancia legal, no tengo otra alternativ­a. “Yo propuse que sean los ciudadanos en general, quienes elijan (al fi scal autónomo), ellos (las ONG y diputados) representa­n a una parte muy pequeña de ciudadanos”, subrayó. ¿No se siente plato de segunda mesa por dejar al Ejecutivo hasta el último para dialogar sobre el Sistema Anticorrup­ción? “Yo sigo siendo cabrito en salsa, ¡guey! No es eso, no me siento mal, todos los vetos que hemos hecho los hemos ganado y estamos hoy con la inconformi­dad porque nos asiste la ley”, respondió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico