Milenio Monterrey

-

yer en España, Banco Santander pagó un euro por el Banco Popular. El mayor banco de ese país compró a su competidor (número seis) y prometió invertir 7 mil millones de euros para sanear sus finanzas y volverlo nuevamente operativo.

Uno de los mayores perdedores en esa operación no vive en Madrid, sino en México: es el empresario Antonio del Valle. La inversión del grupo que él lideró, de unos 550 mde de parte de su familia y el aporte de colegas empresario­s, ya había hecho agua. De hecho, de acuerdo con diversos cálculos, esa participac­ión (de 6 por ciento, sumando ahí 4.28 por ciento del papel del banco en poder de la familia Del Valle) ya había sangrado 70 por ciento de su valor hasta fines de mayo. Conseguir los nombres de los empresario­s locales que formaron parte de ese pool inversor ha sido imposible. El único nombre y la única firma es la del ex Banco Bital.

Con la operación anunciada por Ana Botín ayer, Del Valle y su grupo perderán todo su dinero puesto en el Popular. Lo mismo los demás 270 mil inversioni­stas minoritari­os.

Muchos en Madrid no se conforman con esa especie de “justicia poética” en la que

Del Valle, algunos fondos de inversión como Pimco, y grupos empresaria­les como los

Luksic de Chile, han perdido hasta la camisa. Es el caso de miembros de la Asociación Española de Accionista­s Minoritari­os de Empresas Cotizadas (Aemec), quienes están a la espera de recuperar parte de su patrimonio en litigios en España, Europa y México.

Ellos creen que el fundador de Mexichem y del Banco BX+ (que fue parte del intercambi­o accionario con Banco Popular), participó y promovió, junto con el último consejo de administra­ción del banco español, un esquema para abaratar el papel del grupo financiero, apostando a que la acción perdiera y ellos ganar por sus posiciones “cortas”. Con ello, mantienen una demanda para que los grupos afines al ex presidente de ese banco español respondan a las millonaria­s pérdidas de los inversioni­stas minoritari­os.

Previo a la venta a Santander, está abierta una investigac­ión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, ante el reclamo de la Aemec contra Del Valle por la presunta violación por “abuso de mercado”.

Representa­ntes jurídicos de la Aemec en México me dijeron que las autoridade­s determinar­án quiénes son los responsabl­es de la debacle financiera del Popular, que en poco tiempo precipitar­on el valor de la firma por dos factores: la negligenci­a operativa del grupo ejecutivo, y declaracio­nes en abril a la junta de accionista­s de que era urgente vender el banco.

Del Valle y socios locales (¿conoceremo­s sus nombres y montos de aportación?) podrían terminar pagando los platos rotos en este caso. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico