Milenio Monterrey

Inviable, alza salarial con la inflación en 6.16%: CCE

Lo peor para las familias mexicanas es que la inflación se destape y “entremos en círculos viciosos; tenemos que ser muy responsabl­es”, dice el líder empresaria­l Juan Pablo Castañón

- Eduardo de la Rosa, Francisco Mejía y Raúl Flores/

El nivel de inflación de 6.16 por ciento no es el escenario adecuado para el aumento salarial a los trabajador­es, afi rmó el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Juan Pablo Castañón.

Entrevista­do al término de la fi rma de convenio entre el CCE y Fonacot, Castañón indicó que el aumento al salario mínimo se prevé sea para este año y se dará una vez que la inflación baje, de lo contrario la economía familiar estaría en riesgo. “Me refiero a que tengamos mejor control sobre la inf lación que ha aumentado en los primeros cinco meses del año, necesitamo­s que ésta empiece a decrecer para encontrar la mejor oportunida­d de subir el salario mínimo”.

Destacó que “el peor castigo que les podemos dar a las familias mexicanas es que la infl ación se nos destape y entremos en círculos viciosos, tenemos que ser muy responsabl­es”. “Tenemos que hacerlo responsabl­emente y que no tenga impacto, como no lo tuvo el aumento en diciembre o cuando homologamo­s las zonas económicas para evitar distintos salarios”, comentó Castañón.

Explicó que durante estos últimos cuatro años han ido avanzando en una política fi rme y congruente de recuperar el nivel de poder adquisitiv­o del salario mínimo y aseguró que lo tienen que seguir haciendo.

El dirigente del CCE, fi rmó un Convenio de Colaboraci­ón con el Instituto Fonacot para acercar créditos a la mayoría de la población trabajador­a. Al cierre de mayo pasado la inflación se ubicó en 6.16 por ciento a tasa anual, nivel más alto desde abril de 2009, cuando los precios se incrementa­ron 6.17 por ciento, según reveló el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico