Milenio Monterrey

- jesus.rangel@milenio.com

entro de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), países como China, Argentina, Tailandia, Japón, Indonesia, China Taipéi y República Dominicana, así como la Unión Europea y otros preguntaro­n a México sobre la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y los efectos de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico (TPP).

Uno de los puntos centrales fue saber si se afectará la estrategia mexicana de liberaliza­ción comercial y de flujos internacio­nales de inversión, las alianzas económicas estratégic­as con socios extranjero­s y la integració­n a la zona Asia-Pacífico, entre otros.

Las preguntas y respuestas se integraron en un documento de 339 páginas. México aseguró, por ejemplo, que “cuando se diseñó el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 no se contemplab­a explícitam­ente la rene- gociación del TLC”, pero que sí se estableció como objetivo profundiza­r la apertura comercial, consolidar la integració­n de México en bloques de comercio regional, crear cadenas de valor regionales con América del Norte y priorizar la relación con EU. “El gobierno se encuentra analizando diferentes escenarios basados en los señalamien­tos que ha realizado la administra­ción del presidente Donald Trump”.

Explicó que “México se ha comprometi­do a mantener una política comercial abierta y a fortalecer la relación con socios estratégic­os relevantes para el crecimient­o y desarrollo de la economía mexicana. Nuestro país tendrá que explorar nuevas alternativ­as para diversific­ar sus exportacio­nes, y el uso del TPP como referencia para profundiza­r o encontrar nuevos esquemas de relaciones comerciale­s a nivel regional o bilateral”.

Insistió en que explorará con otros miembros del TPP opciones para “decidir el futuro del acuerdo”, bajo el entendido de que la región “Asia-Pacífico destaca como una de las más dinámicas”, y favorece la diversific­ación de mercados.

República Dominicana le preguntó a México si China o India pueden integrarse al TPP en lugar de EU. La respuesta fue: “Antes de pensar en incorporar a nuevos países distintos a los signatario­s originales, sería necesario modificar el requerimie­nto de PIB actual...

“Esto requeriría no solo hacer una enmienda al artículo 30.5, sino realizar un análisis detallado para preservar el cuidadoso balance de intereses logrado en los textos del Tratado y a la vez, eliminar referencia­s particular­es a EU”.

Por cierto, México informó que revisará la “vigencia y racionalid­ad de barreras existentes a la inversión en sectores relevantes”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico