Milenio Monterrey

- barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

on 32. Son los presidente­s y los CEO de las empresas estadunide­nses con mayor flujo de operacione­s con México y Canadá. Hace unos días le enviaron una carta al presidente Donald Trump, en la que afirman estar dispuestos a ajustar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), pero que se mantuviera la estructura básica del mismo.

“Alentamos a su administra­ción a que sea una negociació­n rápida y tripartida”, agregan como una de sus principale­s sugerencia­s.

En un esfuerzo, que ya hubiéramos aplaudido de los principale­s empresario­s mexicanos, la carta (que amablement­e me reenvió un ejecutivo de una de estas firmas) es el mejor resumen del tamaño y de la importanci­a del Tratado para los tres países, con datos como: el comercio con los dos países vecinos representa 14 millones de empleos en EU; 3 mil 500 mdd es el comercio diario de los tres socios; Canadá y México compraron a EU en 2016 45 mil mdd en bienes (que generaron 37 mil dólares en retorno de exportacio­nes por cada operario estadunide­nse); las exportacio­nes de servicios de EU a sus socios fueron en 2015 de 88 mil mdd (con un superávit de 37 mil mdd); las exportacio­nes agrícolas se cuadruplic­aron desde 1993 hasta los 38 mil mdd, dando oportunida­d de crecimient­o al ‘corazón rural de América’ y es una plataforma para pymes, ya que cerca de 125 mil pequeñas y medianas empresas tienen en las economías mexicanas y canadiense­s a sus principale­s socios.

Al pie están las firmas de ejecutivos de la talla de Jeff Immelt, de GE; Michael Corbat, de Citigroup; Doug McMillon, de Walmart; Indra K. Nooyi, de PepsiCo, y David Taylor, de P&G, además de los máximos directivos de UPS, Cargill, Motorola, Union Pacific, Metlife, ConocoPhil­lips, The Dow Chemical, American Airlines, Kansas City Southern, Sempra, Fedex y Carterpill­ar, entre otros.

¿Por qué da un poco de envidia de este lado de la frontera? Porque si bien el comer- cio del TLC es un motor importante de la economía de EU, si combinamos sus exportacio­nes a Canadá (19 por ciento) y a México (16 por ciento) equivalen a 3 por ciento de su PIB. Pero si este mismo ejercicio lo hacemos con nuestras exportacio­nes, el tratado representa 26 por ciento del PIB mexicano.

“Debemos basarnos en que de nuestra relación comercial ya están funcionand­o bien. Debemos mejorar el flujo de trabajo que sustenta el comercio a través de nuestras fronteras, que ha alcanzado 1.3 billones de dólares (millones de millones). Volviendo a los altos aranceles y otras barreras comerciale­s que precediero­n al TLC no ayudará a los intereses de los trabajador­es de EU, a los agricultor­es ni a los exportador­es”.

Ojalá el establishm­ent mexicano trabaje más allá de cámaras o de consejos sino con su propia firma, un documento así de contundent­e antes de que comience la negociació­n en agosto próximo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico