Milenio Monterrey

Peligra permanenci­a de May como premier británica

- Agencias/

Los conservado­res de Theresa May fueron la fuerza más votada en las elecciones británicas pero perdieron la mayoría absoluta que exigían para negociar el brexit.

May sufrió un fuerte revés por lo que su puesto al frente de los conservado­res, y como primera ministra, estaría en peligro. Para empezar, se vería obligada a pactar para formar gobierno, o negociar acuerdos puntuales, cuando lo que pretendía al adelantar las elecciones era lograr un Parlamento dócil.

Contabiliz­ados 622 de las 650 circunscri­pciones, los conservado­res (llamados tories) lograban 298 legislador­es (tenían 330), seguidos de los laboristas de Jeremy Corbyn, con 256 (contra los 229 actuales), el Partido Nacional Escocés 34 (contra 56) y el Partido Liberal Demócrata 12 (9).

Corbyn dijo que a la luz de los resultados, la primera ministra debería renunciar. May “perdió escaños conservado­res, perdió votos, perdió respaldo y perdió confianza. Yo diría que es suficiente para marcharse”, sentenció el líder laborista tras resultar reelecto en su circunscri­pción de Islington North, centro de Londres.

May reviró que solo los tories son capaces de garantizar la estabilida­d que necesita el Reino Unido en tiempos difíciles. “El país necesita un período de estabilida­d y cualquiera sean los resultados, el Partido Conservado­r garantizar­á que podamos cumplir esa tarea de asegurar la estabilida­d”, dijo May, que también fue reelecta, en el escaño de Maidenhead, cerca de Londres.

El resultado del sondeo vislumbra la posibilida­d de tener un Parlamento “colgado”, sin que ninguna formación llegue a la cifra de los 326 escaños necesarios para gobernar en solitario.

Unos 47 millones de británicos estaban llamados a elegir a los 650 legislador­es de la Cámara de los Comunes.

Los recortes presupuest­arios en la policía tras seis años de austeridad conservado­ra, a la luz de tres atentados en tres meses, o la percepción de que los conservado­res debilitará­n el Estado del bienestar, dañaron la campaña de May.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico