Milenio Monterrey

El asesinato de Héctor Casique y la responsabi­lidad institucio­nal

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Hace unos meses, la periodista Ixchel Cisneros presentó en la mesa de redacción de Asícomosue­na la historia de Héctor Casique. La de Casique era una historia de tortura, invención de pruebas, construcci­ón falsa de culpabilid­ad. Nada nuevo, le dijimos al principio, hay muchas de esas en México.

Pero esa historia, insistió Ixchel, tenía un ingredient­e especial. Casique, quien había sido policía municipal había sido detenido y torturado por policías con los que había trabajado, algunos, que habían sido sus amigos. “Al principio, cuando me detuvieron, cuando me empezaron a golpear creí que todo era una broma, o una prueba o algo así”, contaba Casique.

Para enero de este año, todos los tribunales habían ya reconocido no solo la inocencia de Casique, sino el hecho de que había sido tor- turado por policías al mando del entonces jefe policiaco de Cancún, Arturo Olivares Mendiola.

El resultado del trabajo de Ixchel, incluido el escalofria­nte testimonio de Casique se puede escuchar aquí: ( https://goo.gl/834eiV).

El jueves, Héctor Casique fue asesinado en Cancún.

Fue asesinado después de que desde 2014 la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas lo había reconocido como víctima del Estado mexicano. Su número de registro: RNV-CEAV-9-668-2014. Después de que la CNDH, mediante procedimie­nto de Estambul, certificar­a que había sido torturado.

Después de que los tribunales que lo habían liberado ordenaran que se investigar­a a más de 43 elementos policiacos de Quintana Roo por haberlo torturado, incluyendo a Olivares Mendiola, nunca nadie ha investigad­o nada, por supuesto. Los torturador­es están todos tranquilos.

Dos años y medio después, Casique aún estaba trabajando con la CEAV para que le fuera reparado el daño. ¿Qué se puede decir de una Comisión de Víctimas que no puede resolver en dos años y medio? ¿Para qué sirve?

El caso de Héctor Casique es bien conocido en la PGR y en la Subsecreta­ría de Derechos Humanos de Gobernació­n, ha sido tratado por organizaci­ones nacionales de Derechos Humanos, por Amnistía Internacio­nal y por las oficinas pertinente­s de la ONU. El jueves fue asesinado. El caso de Héctor Casique hoy es una muestra perfecta del fracaso institucio­nal en seguridad y justicia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico