Milenio Monterrey

Propone Marco González que el dique solo sea para turismo

- Victoria Félix/ El legislador urgió a establecer mecanismos para proteger ecosistema.

Al argumentar que la presa de La Boca genera una derrama económica anual mayor a los 400 millones de pesos que beneficia a miles de familias del lugar, el coordinado­r de la bancada del PRI en el Congreso local, Marco González, pidió restringir su uso al consumo humano y utilizar el espacio solo para actividade­s turísticas. Lo anterior debido a que actualment­e el embalse se encuentra a menos del 50 por ciento de su capacidad porque Agua y Drenaje de Monterrey sustrajo el agua para abastecer a la zona metropolit­ana.

Pese a que el Gobierno del Estado aseguró el pasado 23 de mayo que el nivel de la presa se regulariza­ría, mencionó González, semanas después los comerciant­es reportan que la situación ha empeorado.

“Frente a esta grave problemáti­ca, la solución definitiva podría ser ya no utilizar esta presa para abastecer de agua para consumo humano al Área Metropolit­ana de Monterrey, salvo emergencia­s y dedicarla principalm­ente para el desarrollo turístico y económico de la región. Es importante proteger esta reserva de agua potable, pero también ya urge establecer mecanismos para garantizar tanto la protección al ecosistema que existe en y alrededor de la presa”, dijo.

El legislador priista propuso tres líneas de acción: hacer mesas de trabajo para analizar la propuesta con especialis­tas; solicitar al Estado que se concrete el programa hidráulico que sustituirí­a a Monterrey VI, e implementa­r un programa permanente de mantenimie­nto.

Esta solicitud, dijo, debe de ir acompañada de un programa de mantenimie­nto para reconstrui­r las compuertas de la presa, para lo que se requeriría una inversión de 70 millones de pesos. Asi mismo, agregó, debe de quedar garantizad­o el abastecimi­ento del agua para el consumo humano, por lo que es importante establecer el plan hidráulico 2030.

 ?? RAÚL PALACIOS ??
RAÚL PALACIOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico