Milenio Monterrey

Los puertorriq­ueños eligen adherirse a EU

- Agencias/ San Juan

Los puertorriq­ueños que votaron ayer en un plebiscito marcado por la abstención y boicoteado por la oposición opinaron a favor de la anexión a Estados Unidos, un resultado que el gobernador prometió defender en foros internacio­nales.

Unos 2.2 millones de electores estaban llamados a elegir entre la anexión, la independen­cia o mantener el estatus quo, en un plebiscito no vinculante para EU sobre el futuro de esta isla en bancarrota.

Tras el cierre de las urnas, la anexión ganaba ampliament­e con 494 mil 393 votos (98%), según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Pero la participac­ión, con 96% papeletas escrutadas, era de solo 23%.

Los resultados eran previsible­s por el boicot de los partidos Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP) y Popular Democrátic­o (PPD), que considerar­on la consulta “una farsa”.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo tras votar por la anexión que irá “a los foros internacio­nales para defender el argumento de la importanci­a de que Puerto Rico sea el primer estado hispano de Estados Unidos”.

Puerto Rico, Estado Libre Asociado a EU desde 1952 pero sin poderes soberanos, está en bancarrota con una deuda pública de 73 mil mdd y una economía estancada desde 2007. EU supervisa sus finanzas, pero no se ha abocado a rescatar a la isla, que no es propiament­e un estado de la Unión y donde 46% de sus 3.5 millones de habitantes vive en pobreza.

El gobierno de Rosselló ha sido criticado por gastar 7.5 millones de dólares en la consulta, mientras cerró 163 escuelas públicas en seis meses para “ahorrar fondos”.

Los puertorriq­ueños son ciudadanos de EU desde 1917, pero no pueden votar en comicios presidenci­ales o legislativ­os salvo que residan en EU.

Tras conocerse los resultados unas 500 personas opuestas a la realizació­n del plebiscito se congregaro­n frente a la CEE y quemaron banderines de EU coreando “fuego, fuego, los yanquis quieren fuego”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico