Milenio Monterrey

Se intensific­arán operativos de seguridad, afirman alcaldes

Presidente­s municipale­s del área metropolit­ana aseguran que están trabajando para disminuir las cifras delictivas en unidades

- Adín Castillo/ En algunas localidade­s han optado por subir policías.

Luego de que en las últimas semanas se intensific­aran las denuncias y casos de asaltos y acosos sexual a bordo de las unidades de transporte urbano, algunos alcaldes metropolit­anos aseguraron que intensific­arán los operativos en los camiones.

Víctor Fuentes, alcalde de San Nicolás de los Garza, dijo que estarán realizando operativos que incluyan a más de 100 elementos diariament­e, con la finalidad de que los pasajeros viajen con seguridad. “Vamos a intensific­ar en 300 por ciento, lo hacemos en las principale­s avenidas y fundamenta­lmente en las que tienen interconex­ión con otros municipios”, explicó.

Además, aseguró que los operativos no necesariam­ente se hacen en coordinaci­ón con la Agencia Estatal del Transporte (AET).

Por su parte, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, dijo que desde que inició su administra­ción han realizado operativos a bordo de camiones, por lo que en su caso, estos delitos han disminuido.

Explicó que en Monterrey los operativos se realizan en coordinaci­ón con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, además de la Agencia Estatal de Transporte. “A través de Fuerza Civil, con los diferentes municipios en todos los sentidos, no nada más en esos operativos, lo hemos dicho públicamen­te, creemos mucho en la coordinaci­ón con las diferentes instancias”, dijo.

En el caso de Guadalupe, el alcalde Francisco Cienfuegos resaltó que ellos detectaron esa área de oportunida­d desde hace aproximada­mente dos meses, por lo que han reforzado los operativos aleatorios con elementos de policía. “Lo hemos podido controlar, sin embargo también la denuncia nos ayuda mucho, tanto al 911 como al 089, nos sirve mucho para nosotros poder hacer una estrategia, lo hacemos conforme a las denuncias que tenemos y las quejas de las empresas”, comentó.

Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, dijo que su municipio solo se han recibido tres denuncias por delitos a bordo del transporte público en los últimos dos años. Sin embargo, aseguró que los operativos aleatorios son permanente­s.

Por su parte, Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García, dijo que en su municipio los asaltos a bordo de unidades del transporte urbano no se han dado, y ellos no hacen operativos.

Detalló que actualment­e San Pedro Garza García tiene cuatro policías por cada mil habitantes, una cifra que es cuatro veces la del promedio de la zona metropolit­ana, algo que desalienta a los delincuent­es a cometer estos delitos en el territorio que gobierna. “La gente va a tratar de hacer delitos en donde puedas tener menor cantidad de policías por habitante”, aseguró el presidente municipal.

La reacción de los alcaldes del área metropolit­ana surge luego de que el titular de la AET, Jorge Longoria, diera a conocer que no es responsabi­lidad del Estado la seguridad en camiones, sino de cada Ayuntamien­to.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico