Milenio Monterrey

Descartan usar presa La Boca solo como atracción turística

Jaime Rodríguez asegura que ya concluyó el mantenimie­nto al acueducto Cerro Prieto, por lo que se reactivará­n los bombeos

- Orlando Maldonado y Victoria Félix/ El dique se encuentra con un nivel bajo de agua, lo que ha ahuyentado a los paseantes.

El gobernador y diputados locales y federales se opusieron a la propuesta de que la presa La Boca sea utilizada solo con fin turístico, al señalar que su principal fin debe ser abastecer de agua a los habitantes de la zona metropolit­ana.

El mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, explicó que los bajos niveles en la presa se deben a que dejaron de hacer rebombeos de la presa Cerro Prieto por los diferentes mantenimie­ntos, mismos que ya concluyero­n. “No hay agua suficiente, deben de entender, el agua es primero para el consumo humano. Vamos a hacer esfuerzos, yo me reuniré con los comerciant­es de Santiago, deben de entender que hemos tenido épocas difíciles, la presa de La Boca fue hecha para el consumo humano, no para actividade­s comerciale­s. “Ahorita estaremos haciendo rebombeos en la presa Cerro Prieto, les pido paciencia a los comerciant­es, porque desde hace 12 años no se hacían las repa- raciones en el acueducto Cerro Prieto-Monterrey, estábamos teniendo problemas. La presa La Boca normalment­e se mantiene en su nivel por los rebombeos que hacemos de la presa Cerro Prieto, hoy tuvimos que parar esos rebombeos para hacer las reparacion­es”, dijo.

Resaltó que a partir de esta semana se comenzarán a rebombear un millón y medio de metros cúbicos de agua y prevén que para el mes de julio La Boca ya esté en su nivel normal.

Ante esta situación, el mandatario estatal terminó defendiend­o la concesión del río Pánuco e insistió en que Nuevo León no la debe perder, ya que, apuntó, es una alternativ­a eficaz que sirve como plan B en caso de alguna sequía extrema.

Por su parte, diputados locales y federales vieron inadecuado utilizar la presa La Boca exclusivam­ente para el turismo ante la crisis de agua y sequía que se vive en Nuevo León, además argumentar­on que existen compromiso­s de abastecimi­ento entre estados que no se pueden romper.

Lo anterior, luego de que el coordinado­r local del PRI, Marco González, propusiera ayer que el uso del embalse fuera solo para generar turismo y no para el consumo humano debido a que genera una derrama de 400 millones de pesos.

El legislador federal del PAN, Juan Carlos Ruiz, aseguró que es importante respetar los acuerdos entre Nuevo León y Tamaulipas y garantizar el abastecimi­ento del líquido.

“Esta presa tiene una constituci­ón por la cual fue construida y hay responsabi­lidades que comparte Nuevo León con Tamaulipas que se tienen que seguir cumpliendo. Los compromiso­s que se tienen un estado con el otro se deben de cumplir”, indicó.

Dijo que las autoridade­s estatales no han cumplido con el compromiso de restablece­r el nivel del agua y han mostrado opacidad en el tema, por lo que se dirigirá a la Comisión Nacional del Agua.

 ?? RAÚL PALACIOS ??
RAÚL PALACIOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico