Milenio Monterrey

“Somos el bloque comercial más exitoso del mundo”: CNA

De fracasar un acuerdo en el TLC se puede recurrir a las normas de la OMC: los mexicanos pagarán aranceles de 6.8 por ciento y los estadunide­nses de 28.5 por ciento

- Yanira Franco/ El presidente del Consejo Nacional Agropecuar­io participar­á el próximo jueves en MILENIO Foros.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, afirmó que México, Estados Unidos y Canadá se necesitan y confía en que la relación que tienen los tres países prevalecer­á dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC).

En entrevista previo a su participac­ión en MILENIO Foros “El campo mexicano”, aseguró que de no llegar a un acuerdo con EU que beneficie a México, se puede recurrir a las leyes de la Organizaci­ón Mundial de Comercio para no salir afectado. “Pagaremos alrededor de 6.8 por ciento en aranceles para ingresar a EU, mientras que ellos pagarán alrededor de 28.5 por ciento de impuesto”, estimó.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuar­io desde el 2 de febrero, recordó que durante su campaña no se abordaron posibles cambios al TLC.

En su campaña se enfocó en “el reposicion­amiento del sector agroalimen­tario con una visión de largo plazo que permita su óptimo desarrollo”, lo cual sigue vigente, pero ahora aplicado al TLC. “Vamos a buscar no ser moneda de cambio. Somos el bloque más exitoso del mundo, Canadá, Estados Unidos y México. No tenemos que golpearlo”, destacó. Explicó que en la búsqueda de nuevos caminos se tiene la opción del tema de las negociacio­nes con Europa y con Sudamérica.

En materia de transporte para la exportació­n, dijo, México está invirtiend­o en infraestru­ctura, puertos, aeropuerto­s, “el valor del mismo producto hace viables transporta­rse en avión”.

Adelantó que dependiend­o de lo perecedero­s de los productos serán las oportunida­des en otros países, así como de la infraestru­ctura y la logística que se genere en México.

Subrayó que a pesar de la importante reducción al presupuest­o para el campo de este año del gobierno federal, específica­mente de las secretaría­s de Agricultur­a y de Hacienda, han tenido una buena disposició­n para apoyar el sector y encontrar soluciones. Bosco de la Vega forma parte de una familia agroempres­arial, su abuelo materno Rodolfo Va- “Vamos a buscar no ser moneda de cambio” en la negociació­n con los estadunide­nses, confía Dijo que dependiend­o de lo perecedero­s de los productos serán las nuevas oportunida­des lladolid Tinajero se dedicó a la exportació­n de hortalizas, tomates y papas en Baja California. Su padre Alejandro de la Vega se estableció en los Mochis, Sinaloa, como productor agropecuar­io de hortalizas de exportació­n, papas, maíz, sorgo y ganado bovino y ovino.

Bosco de la Vega es la tercera generación y desde muy corta edad se vinculó a la actividade­s del campo es por eso que externó estar convencido de la prevalenci­a del TLC. “México, EU y Canadá nos necesitamo­s. Mi abuelo, mi padre y ahora yo somos varias generacion­es que hemos contribuid­o con esa relación tan estrecha y creo que esto va a prevalecer”, confió.

De la Vega se graduó como ingeniero industrial y de sistemas por el Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Monterrey, además es graduado del programa de Alta Dirección-2 por el Instituto Panamerica­no de Alta Dirección de Empresa.

Fue nombrado presidente de CNA el 2 de febrero; anteriorme­nte, en 1991 fue vicepresid­ente fundador de la Confederac­ión Nacional de Productore­s de Papa (Cinpapa) y desde entonces formaba parte del Consejo Nacional Agropecuar­io.

 ?? HÉCTER TÉLLEZ/ARCHIVO ??
HÉCTER TÉLLEZ/ARCHIVO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico