Milenio Monterrey

El gobierno, sin un plan B para el mercado agrícola

- Yanira Franco/ Destaca que hay poco tiempo para sustituir el comercio con EU.

México no cuenta con un plan B en materia agrícola en caso de fracasar las negociacio­nes del TLC, advirtió Jude Webber, correspons­al del FinancialT­imes. Previo a su participac­ión en MILENIO Foros “El campo mexicano”, aseguró que abrir otros mercados está muy bien, pero toma mucho tiempo, por tal motivo no habrá una sustitució­n del mercado norteameri­cano de un día para otro. “El gobierno de México dice que es mejor no tener un acuerdo a un acuerdo malo, pero no sé si les creo mucho, porque realmente no veo un plan B”, dijo.

Webber participar­á en el panel 2, con el tema “Cuál sería el plan B de un sector agrícola sin TLC”, por lo que reiteró que los tiempos son muy cortos y tres o cuatro meses no es mucho tiempo.

De nacionalid­ad argentina, la correspons­al del medio británico destacó que el gobierno de México está pensando en hacer cambios cosméticos sin entrar en artículo por artículo, “creo que es por lo que está apostando México. “Un plan B necesita desarrolla­r y abrir sus mercados para no depender de uno solo, pero esto hasta diciembre no lo puede hacer”, adelantó.

Webber afirmó que EU no ha dicho todavía qué quiere lograr en estas negociacio­nes, “cuando “Pensé que venía a un país que funciona y no ha sido así”, lamenta la periodista argentina sepamos cuáles son sus objetivos, se sabrá el tiempo, quizá en el corto plazo se hagan un preacuerdo y después ir negociando.”

Dijo que el tema del azúcar no es precedente de una negociació­n del TLC, pero al menos el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, se conocieron. “No se si pude ser un precedente, pero al menos se han visto a la cara, se han remangado las mangas y se han puesto a trabajar duro, esto puede ayudar”, afirmó. Detalló que el tema del azúcar siempre ha sido polémico y “aquí sí tuvieron que entrar a fondo, no como en el TLC que se tratan de hacer cambios más acotados. “Si la negociació­n por el azúcar duró casi un año, con el TLC en 4 meses es ambicioso”, destacó.

Comentó que la política económica que percibía antes de llegar a México era suigéneris, “en plenas reformas, pensé que venía a un país que funciona y no ha sido así”.

Jude Webber llegó a México desde hace cuatro años, aunque desde hace más de 10 ya era la correspons­al del rotativo británico FinancialT­imes.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico