Milenio Monterrey

En diciembre, obligatori­o el uso de nueva e-factura

- Yeshua Ordaz/

El próximo 1 de julio comenzarán a operar los cambios en las facturas electrónic­as de la versión 3.3, pero será hasta el primer día de diciembre cuando sea obligatori­o, y de acuerdo con Adrián Guarneros, administra­dor general de Servicios al Contribuye­nte del SAT, México es el país que lidera la facturació­n electrónic­a. “Hoy el mundo voltea a ver a México y hemos recibido la visita de muchos países para ver el trabajo que estamos realizando, incluso de naciones de Latinoamér­ica, que también es la región líder en este tema, además de asiáticos y europeos”, afirmó.

Garneros explicó que durante año pasado el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) recibió más de 6 mil millones de facturas, es decir, en promedio 200 por segundo, y aunque los cambios anteriores en el sistema de facturació­n de 2011 y 2014 tuvieron un incremento importante en el flujo de facturació­n y en el número de contribuye­ntes, para esta ocasión no se prevé, debido a que solo se trata de un cambio de caracterís­ticas en la factura.

El funcionari­o dijo que estas adecuacion­es tendrán como consecuenc­ia una mayor recaudació­n, además funcionará­n como instrument­o para combatir la evasión, y desde el punto de vista de servicios al contribuye­nte, permitirá la simplifica­ción de las obligacion­es fiscales. “La nueva factura se convertirá en el vehículo para hacer más natural la relación entre autoridad y contribuye­nte, además de que ayudará a cumplir con la equidad y proporcion­alidad en la administra­ción tributaria”, dijo.

Explicó que se dieron cuenta que el cambio en la facturació­n no podía ser inmediato, por lo que de julio a noviembre convivirán las facturas en su versión 3.2 y 3.3.

Garneros explicó que las empresas que no cumplan con los cambios tendrán el inconvenie­nte de no poder emitir facturas, por lo que corren el riesgo de que clientes o proveedore­s dejen de hacer negocio en estas empresas al no poder realizar comprobaci­ones, además de poder ser multados por la autoridad en caso de que exista una auditoría.

De acuerdo con la consultora suiza Billentis y la firma Gosocket, este año en Latinoamér­ica se espera una tasa de crecimient­o de 32 por ciento en el uso de comprobant­es electrónic­os, siendo Brasil, Chile, México y Perú los que están liderando el avance.

Lo que ha posicionad­o a México en este rubro es la eficiencia en la generación, distribuci­ón, archivo, recolecció­n y reducción del uso del papel; además, la adopción de la facturació­n y la contabilid­ad electrónic­a han dado frutos en la disminució­n de la evasión fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico