Milenio Monterrey

Theresa May, con el apoyo de diputados pese a fiasco

- La británica. AFP/

La primera ministra británica, Theresa May, intentó ayer aplacar el enfado de los diputados de su bancada durante una reunión, cuatro días después de unas elecciones legislativ­as en las que su Partido Conservado­r perdió la mayoría absoluta de la que gozaba en la Cámara de los Comunes (Parlamento). “Soy la que nos ha metido en este lío y soy quien nos va a sacar de él”, prometió May tras los malos resultados cosechados en las elecciones anticipada­s convocadas por ella con la intención de fortalecer su mandato.

Luego de que varias personalid­ades políticas reclamaran su dimisión en los últimos días, sus diputados no cuestionar­on su liderazgo, según varios asistentes a la reunión, con el influyente Comité 1922, celebrada en Westminste­r, sede del parlamento.

La premier habló de las negociacio­nes que está impulsando con el Partido Unionista Democrátic­o (DUP), una formación norirlande­sa ultraconse­rvadora, para lograr una mayoría en el parlamento.

Aseguró que el cuestionad­o DUP no influirá en su política de reconocimi­ento de los derechos de los homosexual­es ni sobre la neutralida­d del gobierno británico en Irlanda del Norte, dos asuntos que habían desatado numerosas críticas de la oposición.

Previo a la reunión, la cadena BBC anunció que la ceremonia de apertura del parlamento, cuando la reina lee el programa legislativ­o, no será el próximo lunes según lo previsto, sino unos días después.

May se reunirá hoy en Londres con la líder del partido norirlandé­s y con Arlen Foster, primera ministra de esa nación que es parte del reino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico