Milenio Monterrey

Macron avanza hacia una mayoría absoluta

El mandatario de Francia aspira a que La República en Marcha, creado hace menos de un año, obtenga hasta 455 escaños en el Parlamento

- El movimiento centrista de Emmanuel Macron se impuso el domingo.

EMaría Buchelli-AFP y Le Monde/ l presidente francés Emmanuel Macron avanza imparable hacia una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en la segunda vuelta de los comicios legislativ­os del 18 de junio, lo que le dejaría vía libre para aplicar su programa de reformas económicas sin apenas oposición, aunque la abstención récord de la jornada, de casi 52 por ciento, plantea dudas sobre la fortaleza de su mandato.

La República en Marcha (LREM), su movimiento creado hace apenas poco más de un año, con el que revolucion­ó la política francesa, encabezó la primera vuelta de las legislativ­as del pasado domingo con 32.3 por ciento de votos, según resultados definitivo­s.

Según las proyeccion­es de institutos de sondeos, LREM y su aliado centrista MoDem lograrán de 400 a 455 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (parlamento), muy por encima de la mayoría absoluta de 289 diputados, algo impensable hace unos meses.

Macron, que con 39 años se convirtió el 14 de mayo en el presidente más joven de Francia, impidió también que el domingo se impusieran los conservado­res del partido Los Republican­os, que lograrían de 70 a 130 diputados con su aliado Unión de Demócratas Independie­ntes (UDI), lo que la convertirí­a en la primera fuerza de una maltrecha oposición.

El Partido Socialista (PS), que ostentaba hasta ahora la mayoría parlamenta­ria, retendría unos 40 escaños, lo que confirma su desmoronam­iento tras el impopular gobierno de François Hollande.

Sobre el partido de extrema derecha populista Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen, segunda fuerza en las presidenci­ales de mayo al sumar casi 36% de votos, Nicolas Chapuis, jefe del servicio político de periódico vespertino Le Monde, afirma que en la primera vuelta de las legislativ­as el partido sufrió “un nuevo fracaso”, después de la decepción de la frustrada campaña entre los dos turnos de la elección presidenci­al”. El FN, añade, “no obtendría más que de uno a cinco escaños, viendo así alejarse la perspectiv­a de formar un grupo parlamenta­rio”.

En un contexto de retroceso de la participac­ión, con una abstención récord el pasado domingo, “el FN obtuvo menos votos que en 2012”, agrega Chapuis.

En cambio, añade, el partido de la Francia Insumisa, del ex socialista Jean-Luc Melenchon, que resultó cuarto en las presidenci­ales, se convierte en el primer partido de las izquierdas francesas, dejando atrás al PS y al Partido Comunista (PCF), relegados a la condición de partidos minoritari­os.

 ?? LIONEL BONAVENTUR­E/EFE ??
LIONEL BONAVENTUR­E/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico