Milenio Monterrey

México ante el cambio climático

La ley que cuida este rubro orienta a prácticas y acciones contundent­es en materia de mitigación y adaptación, en conjunto con las tres fases gubernamen­tales.

-

Considerad­o un problema de magnitud global, el cambio climático ha provocado un movimiento de conciencia no solo en los ciudadanos, sino también en los organismos gubernamen­tales, empresas y sociedad en general.

Ley General del Cambio Climático en México fue aprobada en el año 2012 y está

conformada por 60 artículos, previo a ello fue llevada a foros internacio­nales donde recibió asesoría de un grupo de ex legislador­es italianos especialis­tas en cambio climático, además hubo reuniones de gabinete y con comisiones de diputados, energía, educación y transporte para su aprobación.

El objetivo de la ley es que se tengan prácticas y acciones claras y contundent­es en materia de mitigación y adaptación, que se sigan las líneas precisas de lo que el gobierno federal, estatal y municipal pueden hacer, de igual manera lo que les toca a los sectores privado y académico.

De esta manera la ley también originó a la creación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), que se encarga de realizar un esquema de participac­ión a nivel nacional, estatal y municipal, supervisar la creación de un gabinete intersecre­tarial con el Presidente de la República a la cabeza, realizar análisis de la generación de políticas públicas, consolidar estrategia­s económicas adecuadas para tomar decisiones y dar un esquema innovador de equilibrio entre adaptación y mitigación.

Si en sexenios anteriores se mitigó un total de 50 millones de toneladas de CO2, a futuro hechos con Inglaterra y Austria, entre otros. México seguirá siendo un líder respetado en la materia de cambio climático.

Pero en cuanto a las necesidade­s para una mejor implementa­ción destaca la falta de un programa sexenal y anual con presupuest­os crecientes, un fondo verde mexicano captador de recursos internacio­nales y mejores estrategia­s de difusión, comunicaci­ón, educación y cultura, pues es conciencia sobre este relevante tema.

Las alternativ­as que presenta el gobierno actual, es la implementa­ción de medidas de mitigación orientadas a la reducción de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernader­o, así como la implementa­ción de medidas de adaptación que permitan disminuir la vulnerabil­idad de las comunidade­s humanas y los ecosistema­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico