Milenio Monterrey

Nueva ley obligaría a aprobar matrimonio­s gay en la entidad

Diputados tendrían que modificar los ordenamien­tos que sean discrimina­torios

- Gabriela Jiménez/

Apesar de haber ignorado las exigencias de la comunidad LGBT, el Congreso local se vería forzado a legislar los matrimonio­s igualitari­os, luego de la aprobación de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discrimina­ción en el Estado de Nuevo León.

Después que el Poder Ejecutivo vetó la ley aprobada en diciembre pasado, tras algunos ajustes realizados por el Legislativ­o finalmente se avaló y publicó en el Periódico Oficial del Estado el pasado 17 de mayo.

De acuerdo con el artículo 27 de dicha ley, los diputados locales están obligados a cumplir una serie de acciones para garantizar la no discrimina­ción de los ciudadanos nuevoleone­ses.

Entre las responsabi­lidades señaladas destaca la modificaci­ón de los ordenamien­tos existentes que se consideren discrimina­torios.

“Para el cumplimien­to del objeto de esta Ley, al Poder Legislativ­o del Estado le competen las siguientes acciones: (…) Promover y proponer leyes y decretos en materia de no discrimina­ción que sean de competenci­a local, así como la reforma o derogación de aquellos ordenamien­tos que se consideren discrimina­torios”, señala.

Ante ello, el Congreso de Nuevo León se vería forzado a legislar el tema del matrimonio igualitari­o, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha exhortado dos veces a los diputados locales a reformar los artículos 147 y 291 bis del Código Civil del Estado por ser considerad­os inconstitu­cionales debido a que excluyen a las parejas del mismo sexo del acceso al matrimonio y al reconocimi­ento del concubinat­o.

De acuerdo con María de Lourdes Romero Ortiz, del colectivo El Clóset, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discrimina­ción se suma como presión junto a los exhortos hechos por la Suprema Corte y a los tratados internacio­nales en materia de derechos humanos. “Con esta nueva ley, además del artículo 1 de la Constituci­ón, más los tratados internacio­nales, no hay forma de que (los diputados) digan que no ante toda la presión jurídica”, consideró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico