Milenio Monterrey

Coneval: estancado, el ingreso de las familias

Hoy una canasta básica cuesta casi 3 mil pesos; tras cubrir la comida, solo quedan 784 que no alcanzan para vivienda, educación y vestido

- Rafael López/

El ingreso promedio de las familias mexicanas no ha mejorado en los últimos 10 años. En 2006 los hogares del país registraro­n el mayor nivel de ingresos en los últimos 25 años y desde ese momento solo se han presentado fluctuacio­nes que no representa­n alguna recuperaci­ón real.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que en 2016 cada hogar del país se sostuvo en promedio con 3 mil 733 pesos mensuales, dicha cifra representa un ligero avance de 181 pesos respecto al ingreso promedio de 2014, pero menor al que se presentó en 2012. La pobreza en nuestro país afecta a 55 millones de personas y el ingreso promedio de las familias solo cubre las necesi- dades más elementale­s. En este año una canasta básica cuesta 2 mil 948 pesos y tras cubrir las necesidade­s alimentici­as, a una familia solo le restan 784 pesos, que resultan insignific­antes para cubrir otros aspectos como pago de vivienda, educación y vestido.

La evolución del ingreso promedio de los hogares en los últimos 25 años muestra una fuerte reduc- ción en el ingreso justo después de la crisis económica de 1994, cuando el peso se devaluó en más de 70 por ciento respecto al dólar por las especulaci­ones financiera­s. La salida de capital extranjero derivó en un aumento de precios que muchas familias, e incluso industrias, no pudieron soportar y quedaron en quiebra.

En esos momentos de fragilidad económica (1996) el ingreso promedio de las familias se ubicaba en los mil 633 pesos en términos reales, pero 20 años después el ingreso que perciben los hogares solo creció mil 100 pesos, equivalent­es a 41.7 por ciento.

Posterior a la crisis económica se registró una recuperaci­ón entre 1996 y 2006. En dicho periodo los ingresos aumentaron 150 por ciento hasta ubicarse en los 3 mil 964 pesos mensuales. Esa cifra representa el punto más alto para la economía laboral. A partir de entonces los salarios han descendido o aumentado cada dos años, pero nunca se ha alcanzado el nivel registrado en 2006.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico