Milenio Monterrey

Alza de tasas no afectará el crédito, asegura BBVA

- Yeshua Ordaz y Raúl Flores/

Si el Banco de México (Banxico) eleva su tasa de referencia, no hay motivo para sobrerreac­cionar, dado que no habrá un impacto significat­ivo en los bolsillos de las familias, y por consecuenc­ia, el dinamismo del crédito no disminuirá, señaló Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administra­ción de BBVA Bancomer. Durante el foro EduFin Summit 2017, el banquero destacó que “los créditos a tasa variable, por su naturaleza, están sujetos a una subida de tasas; sin embargo, 85 por ciento de las familias mexicanas tienen sus financiami­entos a tasas fijas”.

Robles Miaja explicó que la mayoría de los mexicanos tienen créditos hipotecari­os y automotric­es contratado­s a tasa fija, por lo que cualquier incremento que se realice no tendrá ningún efecto.

Respecto a los de tasa variable, destacó que los bancos tienen sus propias estrategia­s y la com- petencia es muy dura, razón por la cual el año pasado se observó que las tasas de los bancos bajaron, incluídas las hipotecari­as. “Eso es para sorprender­se, pero fue derivado de la competenci­a. Aunque evidenteme­nte llegará el momento en el que será insostenib­le y ya estamos cerca”, apuntó el presidente de BBVA Bancomer.

Explicó que un posible incremento en la tasa de interés de Banxico es un claro indicador de que la economía mexicana está retornando a su dinamismo, y a medida de que la norteameri­cana haga lo suyo, también mejorará la de México. “La economía va bien, me sorprende que se interprete­n mal las cosas porque los motores están funcionand­o. Segurament­e este va a ser un año mejor a lo pronostica­do, no veo ninguna presión en el costo del crédito”, apuntó. Como consecuenc­ia del alza de tasas que realizó la Reserva Federal de Estados Unidos y de los altos niveles de inflación registrado­s en el mercado local, el Banco de México aumentará su tasa de referencia hasta cerrar el año en 7.25 por ciento, señalaron analistas de Grupo Financiero Monex.

En conferenci­a, agregaron que posiblemen­te el banco central subirá su tasa en 25 puntos base dos veces más en lo que resta del año, esto ante una inflación de 5.9 por ciento al cierre de 2017.

La subdirecto­ra de análisis de Monex, Janneth Quiroz, comentó que dado que la Fed prevé un alza más en el año, lo más probable es que Banxico haga al menos lo mismo para estar en línea y mantener el diferencia­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico