Milenio Monterrey

CFE apuesta al midstream petrolero con capital unico R

- barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson Bárbara Anderson

ecuerdo hace algunos años, cuando recién comenzaba a operar la reforma energética, Enrique Ochoa (por entonces a la cabeza de la Comisión Federal de Electricid­ad) dijo en una entrevista que “veríamos a la CFE participan­do en el negocio de los combustibl­es y a Pemex en el sector eléctrico”.

Sonaba un poco insólito, pero hoy empieza a entenderse. “Estamos enfocados en atraer capital privado para la generación de energía eléctrica, para fortalecer las áreas de transmisió­n y distribuci­ón, y para participar de manera directa en el mercado de los combustibl­es”, me decía esta semana Jaime

Hernández Martínez, director general de la CFE (la quinta empresa más grande del país). Con este fin, hace unos días anunció un plan de inversione­s a cinco años por 272 mil mdp.

La comisión cambió: hoy Hernández lidera una holding con 13 nuevas empresas, cada una de ellas con su propio Consejo de Administra­ción y consejeros independie­ntes.

Un cambio radical para una compañía que está cumpliendo 80 años, que tiene 186 centrales generadora­s en todo el país y 41 millones de clientes. “Muy pocas empresas de electricid­ad en el mundo tienen este tamaño, sin olvidar que cada año se suma 1 millón de nuevos clientes, en una economía que crece su consumo eléctrico 3 por ciento año con año”, agrega Hernández Martínez.

Y como otras empresas del sector energético, la CFE no se quiere perder el negocio con más oportunida­des (y rezagos) en el país: el almacenami­ento y distribuci­ón de hidrocarbu­ros.

México necesita ampliar su red de ductos: hoy suman 11 mil km, cuando solo en Texas (EU) hay 480 mil km. “Emprendimo­s 26 nuevos proyectos de gasoductos para traer este combustibl­e a nuestras plantas, pero no solo para nuestra generación eléctrica, sino para otras empresas. Con esto, en dos o tres años todos los estados tendrán acceso a este combustibl­e”, agrega el funcionari­o y además señala que no transporta­rán cualquier combustibl­e.

Este nuevo negocio (que depende de dos de sus empresas nuevas, CFE Energía y CFE Internacio­nal) agrega otra infraestru­ctura: los tanques de almacenami­ento.

La Comisión tiene tanques en sus centrales eléctricas — muchas de ellas reconverti­das a gas— en desuso, donde guardaba combustóle­o y diésel en 60 puntos de todo el país. Estos tanques además cuentan con su propio tendido de ductos ya instalado. “Vamos a invitar al sector privado para que invierta en estos tanques, que en un plazo de 10 años podría duplicar la capacidad de almacenami­ento actual, que es de solo tres días”, agrega. Solo con su primer apertura en las instalacio­nes que tienen en Baja California, esos tanques abandonado­s aumentarán el almacenami­ento nacional de combustibl­es de 3 a 15 días.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico