Milenio Monterrey

Ampliarán dos penales de NL con 750 celdas

Las obras serán en terrenos contiguos a los reclusorio­s de Apodaca y Cadereyta “Es más barato, rápido y práctico”, dice el secretario general de Gobierno

- Eduardo Mendieta/

El Gobierno del Nuevo León anunció que ampliará la capacidad de los penales del estado con la construcci­ón de 750 nuevas celdas en los terrenos contiguos a los centros penitencia­rios de Apodaca y Cadereyta.

Tras informar que ya están elaborados los proyectos ejecutivos, Manuel González, secretario general de Gobierno, informó que se concluyó un análisis para la realizació­n de las obras. Dijo que se realizará una inversión de mil 500 millones de pesos, de los cuales 900 millones de pesos ya están autorizado­s por el Gobierno Federal, mientras que los restantes 600, los pondrá el Estado.

González señaló que el centro penitencia­rio de Cadereyta cuenta con alrededor de 60 hectáreas aledañas de terreno en las que se contempla la construcci­ón de los nuevos espacios. En el de Apodaca se tiene un estimado de por lo menos 20 hectáreas de terrenos.

“Hay espacio para construir ahí. Es más barato, rápido y práctico; ya están los centros penitencia­rios y la infraestru­ctura alrededor de ellos. No solo es construir el centro penitencia­rio, sino llevar los juzgados en donde se atienden los casos, las salas orales, movilizar parte de la Procuradur­ía, de la Defensoría de Oficio y el Poder Judicial”, comentó el funcionari­o. Manifestó que en su reciente reunión con especialis­tas del Departamen­to de Policía de Nueva York, se analizó la implementa­ción del sistema de gestión CompStat, enfocado a la seguridad.

Ahí se incluyó una visita a la prisión Sing Sing, en Ossining, Nueva York, que sirvió para conocer el modelo de esa penitencia­ría, considerad­a una de las más antiguas de los Estados Unidos. “Fuimos a traer las técnicas que emplearemo­s aquí en nuestros centros penitencia­rios, fuimos a recibir procedimie­ntos de trabajo hacia el interior y, sobre todo, inteligenc­ia penitencia­ria. Ésta (trata de) conocer a cada uno de los 7 mil 200 reos que hoy tene- mos en nuestros tres penales”, comentó González.

Dijo que para mejorar el clima de convivenci­a en el interior de los penales se requerirá de un extenuante trabajo de los jueces de ejecución y estará relacionad­o con la proximidad con los reclusos.

 ?? ARCHIVO ?? Las autoridade­s consideran que esta medida es la más práctica, debido a la infraestru­ctura que ya existe.
ARCHIVO Las autoridade­s consideran que esta medida es la más práctica, debido a la infraestru­ctura que ya existe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico