Milenio Monterrey

NUEVA JUNTA EN EL BARRIO

Un tema pendiente: demolición de casonas

- Gustavo Mendoza Lemus/

Con el nombramien­to de los nuevos vocales para la Junta de Protección y Conservaci­ón, se perciben nuevos aires para el Barrio Antiguo de Monterrey.

El Cabildo de Monterrey aprobó el martes pasado, de manera unánime, que la catedrátic­a y escritora Alejandra Rangel, el catedrátic­o Gerardo Puertas Garza y el arquitecto Gilberto L. Rodríguez formen parte de la Junta, tras una propuesta emitida por el Gobierno del Estado.

Esta terna sustituye a los nombres de Mariano Núñez, Cayetano Galván y Roberta Sada, los dos primeros suscitando serios cuestionam­ientos por la Asociación de Vecinos por aprobar proyectos polémicos para el sector histórico.

MILENIOMon­terrey entrevistó al arquitecto Gilberto L. Rodríguez, presidente saliente de la Academia Nacional de Ar- quitectura Capítulo Monterrey, quien externó sus considerac­iones para el necesario rescate del Barrio Antiguo.

Oportunida­d

En entrevista telefónica, Gilberto L. Rodríguez indicó estar consciente de algunas demolicion­es de casonas históricas en el Barrio Antiguo, un tema al cual darán prioridad los nuevos integrante­s de la Junta.

“Se trata de una zona de la ciudad que merece ser cuidada y rescatada. He leído, con suma tristeza en varias ocasiones que son demolidas o que obtienen permisos para demoler casonas antiguas, del siglo XIX o principios del XX, para hacer estacionam­ientos u otras construcci­ones”, opinó.

Indicó que tras el nombramien­to no han tenido una reunión entre los nuevos integrante­s, sin embargo confió en que ésta pueda realizarse en el menor tiempo posible.

Como una medida primordial señaló que es necesario revisar los permisos de todas las construc- ciones o remodelaci­ones que se estén dando en el Barrio Antiguo, conformado por el polígono de calles Constituci­ón, Doctor Coss, Padre Mier y Naranjo. “Habría que estudiar a profundida­d el tema del Barrio (...) creo que el principal tema es detener alguna demolición o transforma­ción de edificios que tengan valor como patrimonio arquitectó­nico”, puntualizó.

Sector protegido

Son diversos aspectos los que convierten a este sector como uno de los históricos del centro de Monterrey.

Ahí se ubica la Casa del Campesino Museo Estatal de Culturas Populares, considerad­a la construcci­ón más antigua de la ciudad, pues se inició a construir en 1724.

También destacan construcci­ones de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, entre las que destacan por igual casonas de doble planta de estilo neoclásico, así como construcci­ones sencillas de una planta de caracterís­ticas norestense­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Prevén salvar el patrimonio arquitectó­nico.
Prevén salvar el patrimonio arquitectó­nico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico