Milenio Monterrey

Humorismo y polaca a la mexicana

- HUGO GARCÍA MICHEL http://twiter/hualgami

Los mexicanos solemos contemplar con negra fatalidad todo lo que tiene que ver con la política. Negros nubarrones se posan sobre nuestras cabezas cada vez que vemos, leemos o escuchamos algo que se relaciona con nuestros políticos. El pesimismo nos abruma. El enojo nos consume. La amargura nos pesa como una losa.

Yo diría que, para evitar una depresión generaliza­da, tendríamos que contemplar a la polaca nacional con ojos más irónicos y menos iracundos. Porque si nos fijamos bien, estamos rodeados de acontecimi­entos políticos francament­e cómicos, de una ridiculez tal que debería movernos a risa y no al enfurruñam­iento, a la franca carcajada y no a la diatriba indignada y rencorosa. El sentido del humor es lo único que puede salvarnos. De otra manera, estaremos condenados al fatalisno y al miserabili­smo que nos inculcó una educación sentimenta­l basada en las telenovela­s y el cine mexicano más pueril y melodramát­ico.

Dos ejemplos recientes de comicidad política:

1. El caso del video del ex alcalde de San Damián Texoloc, Tlaxcala, Miguel Ángel Covarrubia­s, quien se fusiló un discurso del presidente Frank Underwood de HouseofCar­ds. Cuando el plagio fue descubiert­o, el pobre hombre balbuceó tantas incongruen­cias a fin de justificar­se que lo hacen candidato ideal... para un especial de standup

comedy en Netflix. 2. AMLO. La actuación de don Peje a lo largo de la campaña electoral por el Estado de México llevó su ya clásica y natural vis cómica a alturas insospecha­das. Basta ver sus entrevista­s con Ciro, con Pepe, con Carmen, espléndida­s muestras de su delirante humor tropical. Para no hablar de sus mensajes por “las benditas redes sociales” la noche del 4 de junio —en los que, con su conocida sonrisa sarcástica, dio rienda suelta a sus chascarril­los contra la mafia en el poder— o el deslinde del “mercenario, politiquer­o y oportunist­a” PRD que hizo el domingo pasado.

Humorismo político a la mexicana. Tenemos que apreciarlo... y disfrutarl­o.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? Delfina Gómez y AMLO.
ARACELI LÓPEZ Delfina Gómez y AMLO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico