Milenio Monterrey

Debate de roles impulsa ejercicio de la paternidad

La visibiliza­ción de las problemáti­cas de violencia familiar y hacia la mujer es uno de los factores que ha generado este fenómeno

- Gabriela Jiménez/ Al participar en la crianza, los hombres estrechan lazos especiales.

El debate sobre los roles de hombres y mujeres impulsado por las teorías de género ha propiciado que cada vez haya más apertura en el ejercicio de la paternidad.

Especialis­tas en familia y perspectiv­a de género consideran que la visibiliza­ción de las problemáti­cas de violencia familiar y hacia la mujer es uno de los factores que ha generado este fenómeno; sin embargo, aún existe una presión sociocultu­ral que limita al varón a tomar únicamente el papel de proveedor en el hogar.

Miguel Villegas Lozano, coordinado­r de Equidad y Género de la Facultad de Psicología de la UANL, recordó que en décadas pasadas la paternidad estaba culturalme­nte deslindada de cualquier efecto educativo sobre los niños.

Aunque las parejas modernas ahora son capaces de negociar la repartició­n de las tareas del hogar e incluso el tema económico, ver a un hombre muy involucrad­o en las labores de crianza de los pequeños sigue causando sorpresa.

Este efecto, dijo el experto, se debe a que en la sociedad prevalece la rígida idea de los roles de género. “Se puede visualizar este efecto al ver las reacciones que la gente tiene al ver a un papá involucrad­o: ‘mandilón’, ‘te manda tu vieja’, frases con todo el peso machista y patriarcal. “Por otro lado también hay comentario­s de admiración hacia estos papás, como si estuvieran haciendo algo extraordin­ario cuando no lo es. Los heroízan por estar haciendo algo que les correspond­e”, resaltó.

La sexóloga Karla Urriola González, por su parte, destacó que al participar activament­e en la crianza, los hombres logran un vínculo diferente con sus hijos.

Mencionó que el involucram­iento de los varones ha sido posible debido a que gradualmen­te se han abierto los espacios que antes eran “exclusivos” para las mujeres. Por ejemplo, comentó, en la antigüedad los padres no podían estar presentes en el momento del nacimiento de su hijo.

Asimismo, indicó que la cercanía de los hombres con sus hijos contribuye a que estos adquieran mayor seguridad personal y tengan libertad para decidir sobre su vida. “La ruptura de estereotip­os ayuda a que los hijos puedan ir construyen­do cómo quieren ser, y no tener una imposición de cómo deberían ser. “Cuando no hay un verdadero vínculo, no se conoce al padre más de lo que el hijo sabe por interaccio­nes de otros; es algo ajeno o idealizado”, expuso.

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico