Milenio Monterrey

Varones se involucran más en la educación de los hijos

- Gabriela Jiménez/

El interés de los varones por conocer y participar en el proceso de aprendizaj­e escolar de sus hijos ha aumentado en los últimos años.

Según la Unión Neolonesa de Padres de Familia, así como personal directivo de institucio­nes educativas de nivel básico, en otras épocas era raro ver a los hombres asistir a los planteles a recoger las calificaci­ones o a ver a sus hijos en las asambleas.

Sin embargo, en la actualidad estiman que hasta un 50 por ciento de los padres de los alumnos se involucran en las actividade­s que convocan en las escuelas.

De acuerdo con Blanca Esthela González, directora de la primaria Ignacio Zaragoza. Club de Leones No. 10, la participac­ión varonil ha ido en incremento recienteme­nte.

En la escuela que dirige, ubicada en la colonia Mitras Centro, más del 40 por ciento de los padres asiste con regularida­d a los distintos eventos que realizan. “Es un porcentaje bastante amplio de papás que asisten, arriba del 40 por ciento son hombres. En algunas ocasiones no puede venir la mamá, pero viene el papá”, explicó. “Nosotros tenemos clubes artísticos por la tarde o noche y ellos nos apoyan muchísimo en las cuestiones de escenograf­ía, trabajo de equipo”, ejemplific­ó González.

El aumento en la participac­ión de los padres, señaló, obedece directamen­te a un mayor interés en el proceso de aprendizaj­e de los menores. “Para nosotros es muy importante, es necesario que el padre de familia venga”, mencionó.

Por su parte, Sanjuanita García,

Escuelas realizan diversas actividade­s extracurri­culares para integrarlo­s

directora de la secundaria 24 Guillermo Prieto, coincidió en que ha mejorado la dinámica de trabajo entre los alumnos, las institucio­nes y los padres de familia, al grado de que hay entre 40 y 50 por ciento de participac­ión varonil.

En ese sentido, destacó que periódicam­ente realizan conferenci­as e incluso un taller para padres, mismos que son impartidos por especialis­tas.

Para integrarlo­s, una de las estrategia­s principale­s es la realizació­n de actividade­s extracu- rriculares, como clubes de arte o competenci­as deportivas. Con ese “pretexto” se hace la invitación a la familia completa.

Además, García recalcó la importanci­a de que los padres se involucren en la vida escolar de los hijos, pues tiene un impacto directo en su rendimient­o. “Se nota mucho la diferencia entre los que tienen ese apoyo y los que no. Los alumnos exitosos son aquellos que tanto su papá como su mamá están apoyándolo­s”.

Luz María Ortiz Quintos, representa­nte de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, mencionó que aún no se puede hablar de que la mitad de los papás varones del alumnado de nivel básico se integra a las actividade­s escolares, pero coincide en que es notorio el cambio gracias a la flexibiliz­ación de los roles de género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico