Milenio Monterrey

BIENESTAR Y TRANQUILID­AD, BENEFICIOS DE ÁREAS VERDES

Laurène Wiesztort investigó sobre el impacto de cuatro parques en la salud de los adultos mayores. Los resultados determinar­on que estos espacios propician mejoras en valores como la autoestima, la felicidad y la independen­cia

- El acceso a los sitios recreativo­s aún cuenta con muchos obstáculos.

Sentados alrededor de una mesa, cuatro hombres continúan su partida de dominó cuando cae la tarde en el parque conocido como Las Arboledas, en San Nicolás de los Garza.

Aunque a su costado pasan corriendo diversos jóvenes, y en la calle continua se empieza a generar el tráfico de la noche, don Emmanuel ni se inmuta y piensa bien su jugada.

La imagen es un común denominado­r en el parque tradiciona­l del sector Las Puentes, ya que, así como ellos, decenas de adultos mayores acuden a pasar la tarde bajo frondosos encinos y mezquites.

“Aquí me la paso mejor que estando encerrado en la casa. Aquí se juntan los amigos y nos cubrimos del calor bajo los encinos”, relata don Emmanuel, quien espera su turno para la siguiente partida de dominó.

La investigad­ora francesa Laurène Wiesztort, de la Universida­d de Artois (Francia) pero en una estancia doctoral en la Facultad de Arquitectu­ra de la UANL, trabajó durante siete meses las políticas e impacto de cuatro parques en la salud de los adultos mayores.

Su investigac­ión se enfocó en espacios como la Alameda Mariano Escobedo, en Monterrey; los parques Anáhuac y Las Arboledas, en San Nicolás de los Garza; así como el Paseo las Américas, en Guadalupe.

En entrevista con MILENIOMon­terrey, la investigad­ora francesa destacó que las áreas verdes impactan de manera positiva en valores como autoestima, felicidad, independen­cia y tranquilid­ad en los adultos mayores.

Sin embargo, es relevante que el acceso a las áreas verdes de la ciudad genera muchos obstáculos para este sector de la población, como son banquetas en desnivel o el tráfico vehicular.

“Nuestro interés era ver qué hacen los adultos mayores en los parques, qué buscan, si tienen obstáculos para ir al parque y, al fin, sus impactos en el bienestar y su salud”, expone la investigad­ora Laurène Wiesztort.

Mejoras en salud

Como datos, ofrece porcentaje­s contundent­es sobre los impactos positivos en el bienestar de las personas mayores a 60 años que involucró en su investigac­ión.

Por ejemplo, destaca que un 91 por ciento de los cuestionad­os considera “positiva” su visita a los parques.

“Más de un 90 por ciento menciona que va a diario a estos parques”, agrega la investigad­ora.

Sin embargo, hay diferencia­s entre las zonas de recreo. Cita a los “parques de proximidad”, aquellos donde existen viviendas cercanas. O también están los lineales, que son áreas verdes delimitada­s entre zonas urbanas.

De la Alameda Mariano Escobedo indicó que se trata de un área estética como se tenía la idea en tiempos anteriores donde la ubicación de los árboles tienen un orden. Por el contrario, un área como Las Árboledas es distinta, pues está rodeada de calles.

“La Alameda como Las Arboledas son muy diferentes, hay prácticas distintas las que se realizan ahí”, indica.

Destacó que en Monterrey es evidente que poco a poco “se consumen las áreas verdes, incluso en las zonas protegidas”. A partir del estudio comentó que la gente es consciente de la pérdida de la naturaleza en su entorno, lo que genera distintos problemas.

“Al no contar con suficiente­s áreas de naturaleza se genera un aumento en el calor, la contaminac­ión e, incluso, perdemos espacios para los animales nativos, disminuye mucho la actividad animal”, refirió.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico