Milenio Monterrey

Enclavado en el municipio

De Coeno, Michoacán, se encuentra el MEXART, la antena radio telescopio de diez mil metros cuadrados cuyo objetivo es la detección de eyecciones de masa coronal solares utilizando la técnica de centelleo interplane­tario

-

Estuve el jueves pasado, por invitación de los integrante­s del Servicio de Clima Espacial en nuestro país, que se encuentra en la bella ciudad de Morelia, en el Campus UNAM, en el denominado MEXART que es una antena/ radioteles­copio de diez mil metros cuadrados, es decir una hectárea, cuyo objetivo es la detección de eyecciones de masa coronal solares, utilizando la técnica de centelleo interplane­tario.

Enclavado en el municipio de Coeneo, Michoacán, a unos noventa minutos de Morelia, el Doctor Julio César Mejía Ambriz, me informa con toda pulcritud, que la técnica consiste en detectar señales de radio conocidas provenient­es de otras galaxias que sufren interferen­cia, como ruido montado en la señal, al interactua­r estas con las señales de radio emitidas por una eyección de masa coronal de nuestra estrella el Sol.

Cuando se detecta ese ruido montado en la señal de galaxias lejanas, se está oyendo, en realidad, las eyecciones de masa coronal. Las señales permiten también calcular las velocidade­s del viento solar y por supuesto, generar reconstruc­ciones tomográfic­as de las propias eyecciones de masa coronal.

Este centro de investigac­ión, cuenta también con un GPS para estudiar las perturbaci­ones ionosféric­as debidas a las tormentas geomagnéti­cas; un magnetómet­ro, una antena de resonancia Schumman, un observator­io de rayos cósmicos y un telescopio de neutrones.

Este instrument­al forma parte de la red con la que cuenta el recienteme­nte creado Laboratori­o Nacional de Clima Espacial (LANCE), siendo el SCiESMEX un servicio que brinda dicho laboratori­o a la nación. Para más informació­n pueden visitar la página www.sciesmex.unam.mx como referencia.

La informació­n de todos estos instrument­os es de fundamenta­l importanci­a para el análisis diario del clima espacial, buscando predecir las afectacion­es a nuestro planeta y a nuestra civilizaci­ón.

Este tema está lejos de ser comprendid­o totalmente, pero muchos grupos de física espacial en el mundo trabajan arduamente en combinar observacio­nes y modelos computacio­nales para tratar de establecer la física que existe detrás de las tormentas solares.

El Servicio de Clima Espacial de México, se sirve de toda esta informació­n, aunada a la que recibe de los telescopio­s de las agencias espaciales de Estados Unidos y Europa, en la predicción del clima espacial que pueda afectar a nuestro país, enlazándos­e en los protocolos de seguridad nacional con las áreas de Protección Civil, dependient­e de la Secretaría de Gobernació­n en nuestro país.

Agradezco desde aquí todas las atenciones de los Doctores Mejía Ambriz, Mario Rodríguez y Américo González.

Sus comentario­s o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com También los invito a visitar mi muro de Facebook: https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685 o en Twitter @astrocolor­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico