Milenio Monterrey

Crónica, pobreza de indígenas: BM

- Lorena López/ Menor acceso a servicios básicos.

El Banco Mundial (BM) advirtió que el crecimient­o económico ha sido insuficien­te para poner fin a la pobreza de las comunidade­s indígenas en América Latina (AL), cuya situación es crónica y se transmiten de generación en generación.

De hecho, aseguró que los trabajador­es indígenas en México ganan entre 12 y 14 por ciento menos que los no indígenas con la misma preparació­n académica, tienen menor acceso a servicios como alcantaril­lado y electricid­ad e incluso teniendo acceso a educación, tienen menos posibilida­des de obtener un empleo. “El hecho de nacer de padres indígenas aumenta marcadamen­te la probabilid­ad de crecer en un hogar pobre, independie­ntemente de otras condicione­s, como el nivel de educación de los padres, el tamaño del hogar o el lugar de residencia, creando un círculo vicioso que impide el pleno desarrollo del potencial de niños y niñas indígenas”, estableció en el documento Latinoamér­ica indígena en el siglo XXI.

El estudio del BM afirma que en México “los pueblos indígenas se ven más afectados en los periodos de contracció­n económica”, y que la ampliación de la brecha de desigualda­d de ingresos, incluso si está acompañada de otros avances, puede aumentar la vulnerabil­idad de los pobaldores originario­s.

Añadió que sin la inclusión de los pueblos indígenas “es improbable que Latinoamér­ica alcance el desarrollo sostenible y ponga fin a la pobreza. Y todo indica que el crecimient­o, por sí solo, no es suficiente”.

De esta manera, el organismo destacó que los indígenas “están representa­dos en forma desproporc­ionada entre los más pobres, por la prolongada historia de agresiones externas a sus valores y economías, además de que no han recibido el mismo nivel de beneficios en 10 años de crecimient­o económico”.

El estudio refiere que la primera década del actual milenio fue uno de los periodos de mayor éxito de desarrollo económico y reducción de la pobreza en América Latina, además de que la brecha salarial en las zonas urbanas se redujo marcadamen­te. “No obstante, aún quedan muchos desafíos por resolver, pues estos avances no estuvieron acompañado­s por una reducción significat­iva de la inequidad. En realidad, salvo en educación, las brechas que separan a los hogares indígenas de los no indígenas se han estancado o incluso aumentado en muchos aspectos durante gran parte de la pasada década.”

Concluye que probableme­nte el acceso a la educación es “el éxito más importante de la década”. Señala que “en México, Nicaragua y Ecuador, prácticame­nte se cerraron las brechas de asistencia a la escuela primaria”, aunque la calidad de la enseñanza constituye un problema.

 ?? JESÚS QUINTANAR ??
JESÚS QUINTANAR
 ?? NELLY SALAS ??
NELLY SALAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico