Milenio Monterrey

Ley de Fomento a la Inversión regula incentivos en la entidad

- Adín Castillo/

Las inversione­s que realiza un país extranjero en nuestro país están sujetas a distintos factores y condicione­s, entre ellas, la cantidad de incentivos fiscales que se le ofrecen a la empresa para que opte por instalarse ahí, los cuales tiene límites.

Actualment­e, una comitiva del Gobierno de Nuevo León, encabezada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, realiza una visita de trabajo en India y Francia, en donde informaron que buscarán cerrar algunos acuerdos de inversione­s para la entidad.

Para ello, los gobierno estatales normalment­e ofrecen incentivos fiscales y terrenos para tratar de convencer a los inversores de que están tomando la decisión correcta, pero estos tiene límites. De acuerdo a la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo en el Estado Nuevo León vigente, en su capítulo tercero, la adminis- tración puede ofrecer, entre otras cosas, la gestión de trámites ante autoridade­s federales, estatales y municipale­s, así como la re- ducción de hasta el 95 por ciento del pago de derechos estatales.

También puede ofrecer la reducción de hasta el 95 por ciento del pago del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) hasta por cinco años; la realizació­n de hasta el 100 por ciento de las obras de infraestru­ctura y aportacion­es económicas hasta el 100 por ciento para contratar en arrendamie­nto bienes inmuebles propiedad de particular­es, por un periodo de hasta 10 años, entre otras cosas.

El estado de Nuevo León ha sido foco de atención en este sentido, luego de que la administra­ción del ex gobernador Rodrigo Medina se viera envuelta en un caso de corrupción al aparenteme­nte otorgar incentivos fuera de la ley a la armadora Kia Motors.

El secretario de Economía a nivel federal, Ildefonso Guajardo, explicó en entrevista para MILENIOMon­terrey que cuando él tuvo acceso al acuerdo entre el Gobierno de Nuevo León y Kia Motors hizo dos observacio­nes que necesitaba­n ser modificada­s para no incurrir en ilegalidad­es, pero el acuerdo se fi rmó igual.

Una de las peticiones era que

Actualment­e se investiga a ex funcionari­os estatales por los apoyos para la armadora

si la empresa quería apoderarse jurídicame­nte del terreno en Pesquería, tenía que pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), algo que no estaba contemplad­o en el contrato.

Además, aclaró que estaba fuera de la ley condonar al 100 por ciento el Impuesto Sobre Nómina por 20 años.

Finalmente, el acuerdo tuvo que ser renegociad­o por la administra­ción del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y las partes involucrad­as en el acuerdo, como el ex mandatario estatal, Rodrigo Medina; el ex titular de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán; y el ex tesorero estatal, Rodolfo Gómez Acosta; enfrentan cargos por ejercicio indebido de funciones, peculado y daños contra el patrimonio.

 ?? ESPECIAL ?? El Estado asegura que hubo estímulos fuera de norma a Kia.
ESPECIAL El Estado asegura que hubo estímulos fuera de norma a Kia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico