Milenio Monterrey

Artesanos luchan vs productos chinos

- Victoria Félix/

En un recorrido de MILENIO Monterrey por el Corredor del Arte en el Barrio Antiguo, diversos oferentes coincidier­on en que actualment­e corre peligro el comercio de objetos artesanale­s por la llegada de productos económicos fabricados en China. Asimismo artistas, coleccioni­stas y artesanos coincidier­on en que los productos se devalúan porque los mexicanos no aprecian el esfuerzo y el tiempo que toma realizar o conseguir cada pieza.

Margarita, originaria de Oaxaca, vende prendas bordadas en el Corredor del Arte y explicó que las piezas más laboriosas hechas en telar pueden tomar hasta tres años, sin embargo, las vende en 2 mil 800 pesos, precio que incluso se niegan a pagar.

Por su parte, Nohemí Villalobos, de 30 años, es originaria de León, Guanajuato, y desde hace seis meses vende en el corredor artesanías en técnicas de filigrana, macramé o arte con piel, aunque indica que las ventas han disminuido por la competenci­a de productos más económicos de origen chino. “Ahorita el mayor enemigo del artesano es el producto chino. El chino viene y da una pieza que yo doy en un precio, a mitad de precio más barato, y a uno como productor sí lo limitan porque yo vivo de esto, entonces sí tengo que estar buscando el punto de no exagerar, pero también de no bajarme demasiado, porque por el tiempo ya no es costeable”.

Hay oferentes que señalan que los ingresos bajaron drásticame­nte durante el periodo de mayor insegurida­d en el estado, pero han ido incrementa­ndo nuevamente, por lo que ven con optimismo las ventas para este 2017.

 ?? ROBERTO ALANÍS ??
ROBERTO ALANÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico