Milenio Monterrey

“Alabada” y “correcta”, política hacia Cuba: EU

Washington afirma que el cambio ayudará a conseguir más libertades sociales y económicas; es “el camino para empoderar al pueblo”, dice Sean Spicer

- Agencias/

La Casa Blanca aseguró ayer que el cambio de política hacia Cuba anunciado este viernes por el presidente estadunide­nse, Donald Trump, está siendo “ampliament­e alabado como un paso en la dirección correcta”, y que ayudará al pueblo cubano a lograr “mayor libertad económica y política”.

Mientras, la tensión entre Washington y sus aliados sobre el terreno y Rusia sube en Siria , tras el derribo el domingo de un avión sirio por parte de la coalición internacio­nal, que ha hecho que Moscú cesara ayer la cooperació­n con Washington para evitar incidentes en el espacio aéreo de Siria.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, defendió los cambios con Cuba durante una conferenci­a de prensa, y aseguró que “están siendo ampliament­e alabados como un paso en la dirección correcta para empoderar al pueblo cubano”.

“La pieza principal de lo que hizo el presidente fue allanar el terreno para empoderar al pueblo cubano para que desarrolle una mayor libertad económica y política”, subrayó el portavoz, que no quiso adelantar acontecimi­entos sobre posibles nuevas sanciones. Spicer recordó que cambiar la política hacia Cuba “fue una promesa de campaña” de Trump antes de las elecciones presidenci­ales de 2016, cuando buscaba votos en Florida.

“En lugar de dar poder al Ejército cubano mediante su capacidad de controlar el dinero que entra, y que no estaba llegándole a la gente, las acciones que el presidente tomó el viernes van a ayudar a empoderar al pueblo y asegurar que no solo mantiene su promesa de que el pueblo estadunide­nse siga la ley, sino que haya un resultado mayor, de empoderar al pueblo cubano”, agregó.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó duramente el cambio de política de Trump, y en particular su decisión de no hacer más avances en el proceso de normalizac­ión si Cuba no da pasos concretos hacia la celebració­n de “elecciones libres”. La oposición interna cubana, por su parte, se ha dividido entre el “regocijo” expresado por la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y la decepción de otros disidentes, como Manuel Cuesta Morúa.

La mayoría de los países de Latinoamér­ica han guardado silencio ante el giro anunciado por Trump, más allá de las críticas abiertas de aliados del gobierno cubano como Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

De otra parte, Trump y su par panameño, Juan Carlos Varela, acordaron ampliar la cooperació­n contra el narcotráfi­co y la inmigració­n irregular, al fin de una reunión en Washington. Varela se convirtió en el cuarto mandatario latinoamer­icano en ser recibido por Trump en la Casa Blanca. Los dos presidente­s mantuviero­n una reunión privada y otra acompañada por sus delegacion­es. “Hay una larga amistad entre Panamá y Estados Unidos, y en- frentamos los mismos desafíos en la región”, dijo Varela en el Salón Oval. Por ello, añadió el mandatario panameño, “la idea de esta visita es trabajar conjuntame­nte para enfrentar los mismos desafíos que tenemos en la región de América Central y en el continente”.

Aunque los presidente­s no ofrecieron declaracio­nes al fin de los encuentros, fuentes de sus equipos informaron que se concentrar­on en la cooperació­n contra el narcotráfi­co y el crimen organizado.

 ?? SHAWN THEW/AFP ?? En la Casa Blanca, Trump con su yerno Jared Kushner (i) y el director ejecutivo de Apple, Tim Cook (centro).
SHAWN THEW/AFP En la Casa Blanca, Trump con su yerno Jared Kushner (i) y el director ejecutivo de Apple, Tim Cook (centro).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico