Milenio Monterrey

El gobierno solo indaga a criminales, afirma Osorio

Reporteros de Culiacán exigen aclarar el asesinato de Javier Valdez; autoridade­s señalan que se mantienen abiertas varias pesquisas

- Protesta de comunicado­res locales, durante la conferenci­a del secretario de Gobernació­n. Lorena López/ Agencias La queja presentada ante el MP.

El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que el gobierno espíe a periodista­s, activistas o defensores de derechos humanos y aclaró que solo investiga a criminales, lo cual ha quedado demostrado con la captura durante este sexenio de los delincuent­es más peligrosos. “Rechazamos que de parte del gobierno se estén ocupando instrument­os para el seguimient­o o espionaje de algún medio de comunicaci­ón”.

Por ello, reiteró el llamado a los involucrad­os a denunciar, para que la Procuradur­ía General de la República (PGR) pueda investigar los casos.

“Lo que se tiene en investigac­ión, por parte del Estado, es para dar con los criminales, como lo ha demostrado este gobierno, en el que como ningún otro en la historia se ha dado con los más peligrosos, los más complejos en su búsqueda y que hoy están siguiendo un proceso, extraditad­os algunos de ellos y, por supuesto, algunos que han caído durante su detención”.

En conferenci­a de prensa, luego de encabezar la reunión del Grupo de Coordinaci­ón Sinaloa, en Culiacán, el secretario también fue interrogad­o sobre el supuesto asalto al equipo de la panista Margarita Zavala, a quien también le pidió denunciar los hechos. “Tienen que poner el ejemplo e interponer la denuncia”, expresó.

Durante el acto, periodista­s locales se manifestar­on para exigirle al titular de la Secretaría de Gobernació­n el esclarecim­iento del homicidio de Javier Valdez.

Cuatro comunicado­res se levantaron frente a Osorio Chong y al gobernador del estado, Quirino Ordaz, para desplegar carteles con las leyendas “Justicia Javier Valdez” y “No al silencio Javier Valdez”.

En ese sentido, Osorio Chong mencionó que durante la reunión, en la que también participó el general Salvador Cienfuegos, las autoridade­s federales y estatales revisaron el avance de las investigac­iones de los homicidios más recientes y aseguró que no han dejado de indagar qué sucedió.

Sobre el caso del periodista Javier Valdez, asesinado en esa ciudad el pasado 15 de mayo, solo externó que se mantienen varias líneas de investigac­ión por parte de la PGR, la cual trabaja con la fi scalía estatal para resolver el caso. La Conferenci­a Nacional del Gobernador­es (Conago), la dirigencia del PRD, legislador­es de oposición y organizaci­ones civiles expresaron su rechazo por el presunto espionaje a periodista­s y defensores de derechos humanos, y pidieron una investigac­ión ex- haustiva que llegue a las últimas consecuenc­ias.

Tras la revelación de un informe en el que se documenta que activistas y periodista­s mexicanos han sido blanco de ataques con un software malicioso, el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, expresó su “enérgico rechazo” a la práctica del espionaje, la cual, dijo, es ilegal e injustific­ada.

Esta práctica fue calificada por la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, de inadmisibl­e, ya que deja claro que el gobierno considera como enemigos a los activistas y comunicado­res.

A su vez, miembros del Consejo Consultivo del INAI llamaron a las autoridade­s federales a realizar una investigac­ión “pormenoriz­ada, pública y hasta sus últimas consecuenc­ias”.

La exigencia de una indagatori­a minuciosa también fue una de las demandas en el Congreso, donde la oposición demandó la comparecen­cia de los titulares de Gobernació­n, PGR, Sedena y Cisen. Rafael Montes, Omar Brito, Eugenia Jiménez, Angélica Mercado y Abraham Reza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico