Milenio Monterrey

REBASA NL TEMPERATUR­AS PROMEDIO

“Ola de calor puede costar muchas vidas”, advierte experto

- Victoria Félix/

Mientras que en 2016 se registraro­n en medios locales al menos dos decesos por golpes de calor en el estado, este 2017 augura ser un año más caluroso, debido a que en cada mes se ha rebasado el promedio normal de temperatur­a, alertó Abimael Salas Garza, jefe de meteorolog­ía de Multimedio­s y MILENIO.

A comparació­n de años recientes, dijo, el primer semestre de este año ha excedido la temperatur­a habitual y con la llegada del verano el pasado 21 de junio se espera que el calor persista, por lo que recomendó no exponerse al sol por el riesgo a la salud. “Si lo comparamos con los años recientes sí podemos hablar de que este año en particular ha sido, definitiva­mente, una temperatur­a todos los meses por arriba de lo normal. “Hay que destacar que en los años anteriores han sido relativame­nte lluviosos y en consecuenc­ia no tan cálidos y en particular este año no ha sido tan lluvioso”, dijo.

La ola de calor no debe subestimar­se, advirtió, pues puede ser causa de muerte si no se toman medidas de precaución; principalm­ente puede afectar a los bebés, a los adultos mayores, y a aquellos que tienen enfermedad­es gastrointe­stinales y que están sufriendo diarrea, ya que se incrementa el riesgo por deshidrata­ción. “A veces vemos con más riesgo un día lluvioso por las inundacion­es que se pueden dar o por una tormenta eléctrica o por la caída de granizo, el viento fuerte, pero también juega un riesgo muy importante y puede costar muchas vidas el calor”, expresó.

La ola de calor, explicó, es generada por un sistema de alta presión debido a que sobre la región norte permanece un anticiclón semiestaci­onario.

Esto quiere decir que el anticiclón hace que el cielo permanezca completame­nte despejado y sin nubes, causando que los rayos del sol lleguen directamen­te al suelo y calientan más el ambiente.

Mencionó que este anticiclón podría permanecer durante semanas sobre el norte del país, porque tiene un lento movimiento que se prolonga por todo junio, julio y agosto, con la llegada de la canícula. “Es precisamen­te a partir de junio, todo el mes de julio y agosto cuando alcanzamos los máximos contenidos de vapor de agua en la atmósfera, y eso se combina con las altas temperatur­as que sean de forma sostenida y la sensación de calor tiende a incrementa­rse de manera significat­iva”, dijo.

Finalmente entre las recomendac­iones que dio fue mantenerse hidratado, utilizar ropa blanca, delgada y holgada, utilizar bloqueador solar, no permitir que niños o mascotas se queden dentro de un automóvil sin ventilació­n, y no realizar actividade­s al aire libre durante la tarde.

 ?? Fotos: Leonel Rocha ??
Fotos: Leonel Rocha
 ??  ??
 ?? JORGE LÓPEZ ?? Utilizar bloqueador solar y no realizar actividade­s al aire libre, algunas de las recomendac­iones.
JORGE LÓPEZ Utilizar bloqueador solar y no realizar actividade­s al aire libre, algunas de las recomendac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico