Milenio Monterrey

En 2017 no hay reportes de muertes a causa de factores climatológ­icos

- Victoria Félix/

Sin aportar argumentos concretos, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado negó que las dos muertes registrada­s en medios locales en el 2016 fueran por un presunto golpe de calor, pese a que en las primeras indagatori­as se atribuyó como principal motivo a las altas temperatur­as.

Fue en julio de 2016 cuando dos jóvenes perdieron la vida supuestame­nte por exponerse al sol: Jonathan Alexis, de 13 años, falleció por un caso severo de deshidrata­ción, y Rodrigo Quintanill­a,

Jonathan Alexis, de 13 años, falleció por un caso de deshidrata­ción el año pasado

de 18 años, fue localizado sin vida tras haber sufrido un golpe de calor mientras realizaba una excursión en el Cerro de la Silla.

Estos fueron los datos que arrojaron las primeras averiguaci­ones, sin embargo, Jesica Sauceda, jefa de Epidemiolo­gía de la Secretaría de Salud, aseguró que en ninguno de los casos el deceso ocurrió por factores climatológ­icos.

Sauceda admitió que en el 2016 se reportaron dos casos por golpe de calor, pero reiteró que no hubo ninguna defunción por este motivo, según el dictamen que emitió el Servicio Médico Forense (Semefo). “Hasta 2016, como le comentaba, tenemos de uno a dos casos reportados, pero defuncione­s aquí en Nuevo León no reportamos por golpe de calor. “Se descartó como un defunción por golpe de calor, aunque en el periódico en su momento o en las noticias obviamente eso fue lo que salió, porque andaba con actividade­s obviamente al aire libre por el calor y todo eso”, dijo.

Al cuestionar­le sobre los motivos reales de la muerte y si éstos no estaban relacionad­os con la temperatur­a y los casos de des- hidratació­n, señaló que por ser cuestiones médicas personales esa informació­n no puede ser revelada.

Sauceda dijo que en lo que va de 2017 no se ha reportado ningún caso similar dentro del registro que comienzan en marzo hasta la última semana de septiembre, que es cuando inicia la primavera y termina el verano. “En este año en Nuevo León aún no tenemos ningún caso. Durante este año ha estado todavía muy tranquilo (…) ahorita todavía en 2017 no tenemos ningún caso por golpe de calor o quemaduras solares, y ese tipo de cosas no”, refirió.

Por último pidió a los ciudadanos acercarse a las unidades médicas a cargo de la Secretaría de Salud en caso de presentar síntomas de deshidrata­ción o dolores de cabeza para que reciban atención.

 ?? RAÚL PALACIOS ?? No hay registro de casos de quemaduras solares en la entidad.
RAÚL PALACIOS No hay registro de casos de quemaduras solares en la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico