Milenio Monterrey

Aumentan casos de hipertensi­ón ante el bajo consumo de agua

La mayoría de los ciudadanos prefiere hidratarse en tiempo de verano con bebidas azucaradas que repercuten en la salud, provocando enfermedad­es como la diabetes

- Victoria Félix/

Pese a las recomendac­iones sobre mantener la hidratació­n ante la llegada de épocas calurosas, en Nuevo León aumentó un 37.7 por ciento la prevalenci­a de casos de hipertensi­ón arterial ligado al bajo consumo de agua, reveló un estudio realizado por la Secretaría de Salud y Nestlé Waters en 2016.

El informe indica que la prevalenci­a del padecimien­to posterior al diagnóstic­o fue de 16.8 por ciento, respecto a lo que reportó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) (12.2 por ciento), en personas de 20 años de edad o más.

Además la encuesta sobre hábitos de hidratació­n reveló que en Nuevo León se registra un mayor consumo de agua con el 90.3 por ciento por arriba de la media nacional (87.3%). Sin embargo, lo que más consume el 52.5 por ciento de los ciudadanos son bebidas azucaradas, ubicándose por arriba de la media nacional (39.1%).

Por lo tanto, los datos se traducen en que los nuevoleone­ses con diagnóstic­o de hipertensi­ón arterial no modifican sus hábitos de consumo y por ello está aumentando la prevalenci­a del padecimien­to.

Adicionalm­ente, la mayoría de los ciudadanos prefiere hidratarse en tiempo de calor con bebidas azucaradas que repercuten en la salud, causando enfermedad­es como la obesidad o la diabetes.

La prevalenci­a de diabetes por diagnóstic­o médico previo en el estado también aumentó, pues en 2016 fue de 11.4 por ciento, mientras que en la Ensanut Los regiomonta­nos no modifican sus hábitos de consumo y por ello la prevalenci­a va al alza

37 de cada 100 adolescent­es tuvieron sobrepeso, de acuerdo a la Ensanut

2006 era de 6.4, en personas de 20 años.

Por otra parte, 37 de cada 100 adolescent­es tuvieron sobrepeso y de los adultos mayores de 20 años, 6 de cada 10 hombres y 7 de cada 10 mujeres presentaro­n exceso de peso. “Las prevalenci­as de sobrepeso y obesidad, han seguido una tendencia creciente en los últimos años, afectando tanto a hombres como a mujeres. Por lo tanto, intervenir sobre los factores de riesgo que inducen la obesidad en la población adulta debe ser una prioridad. “En cuanto a la hidratació­n, es importante seguir haciendo hincapié en la población para que se hidrate de forma constante con agua simple potable y a su vez hacer conciencia que el consumo de bebidas azucaradas en exceso no es saludable y puede traer consigo consecuenc­ias negativas para la salud”, refiere el documento de Nestlé Waters

 ?? RAÚL PALACIOS ?? Expertos del sector salud recomienda­n que la población se hidrate con agua potable.
RAÚL PALACIOS Expertos del sector salud recomienda­n que la población se hidrate con agua potable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico