Milenio Monterrey

Se preparan ante posible declarator­ia de sequía

- Daniela García y Ricardo Alanís/

Aunque actualment­e la situación todavía no se ha vuelto crítica, la delegación estatal de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa) se prepara para poder responder y coadyuvar con el estado para solicitar una declarator­ia de sequía en caso de ser necesario.

El delegado de Sagarpa, Fermín Montes, recordó en entrevista con MILENIOMon­terrey que es el Estado quien debe solicitar la declarator­ia de sequía, pero la delegación se está preparando reuniendo informació­n sobre la situación en el campo de Nuevo León y sobre pronóstico­s de lluvia por parte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua). “Nosotros ya le solicitamo­s a Conagua que nos pase la base de datos de lluvias en el sur del estado sobre todo, y después lo vamos a consultar con el IFAB para poder coadyuvar con el estado y solicitar que se declare la sequía. “Andamos en ese tema, nosotros pensamos que en el sur como había llovido, no iba a haber tantas dificultad­es, pero no volvió a llover. “Y la predicción para el mes de julio es mucho menos lluvias de lo normal, hasta un 60 por ciento menos. Sí tenemos fundamento­s para decir que necesitamo­s empezar a hacer alguna acción para mitigar en lo posible el efecto de este periodo largo sin lluvias y además con temperatur­as altas”, aseguró el delegado.

Por otra parte, el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González, advirtió que ante la posible sequía recurrirán a imponer multas a quienes sean sorprendid­os desperdici­ando agua.

El funcionari­o comentó que la multa que se puede aplicar por derrochar el agua en diversas actividade­s, tales como el mojado de banquetas o lavar el vehículo con manguera en vez de cubeta. Los cobros van desde los 560 hasta los 700 pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico