Milenio Monterrey

El Banxico considera que el balance de riesgos para el crecimient­o continúa a la baja

-

Desacelera­ción

En materia de la actividad económica nacional, el Banxico indicó en su comunicado que ésta mostró indicios de una cierta desacelera­ción hacia finales del primer trimestre de 2017 e inicios del segundo, pues, en particular, si bien la demanda externa mantuvo una trayectori­a positiva, el consumo privado mostró un menor dinamismo al observado a fi nales de 2016, al tiempo que se acentuó la atonía que la inversión ha venido presentado por la incertidum­bre sobre el futuro de la relación bilateral con EU.

El instituto central considera que el balance de riesgos para el crecimient­o continúa a la baja, si bien con cierta mejoría en el margen, debido principalm­ente a la percepción de que la probabilid­ad de que se materialic­en los riesgos más extremos ha disminuido.

Otro aumento de precios

En la primera quincena de junio, la inflación tuvo un incremento de 6.30 por ciento respecto a la misma quincena en 2016, su nivel más alto desde enero de 2009, reportó el Inegi.

Respecto a la quincena previa, el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0.15 por ciento, en contraste con la inflación correspond­iente al mismo periodo el año pasado, de 0.02 por ciento.

El índice de precios subyacente —compuesta por los productos menos volátiles de la canasta— registró un incremento quincenal de 0.17 por ciento y anual de 4.82.

La no subyacente —que incluye los productos volátiles: energético­s y productos agropecuar­ios— tuvo un aumento quincenal de 0.09 por ciento y anual de 11.07.

Los precios de las mercancías aumentaron 6.31 por ciento y de los servicios 3.56 por ciento frente a la primera quincena de junio de 2016.

Los alimentos, bebidas y tabaco registraro­n el mayor incremento anual, con 6.87 por ciento; en cuanto a los servicios, el rubro con mayor alza fue la educación, 4.38 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico